BOLLICAOS CASEROS
No puede haber mayor placer que comer unos buenos y deliciosos bollicaos caseros. Es que vale la pena hacerlos porque quedan realmente buenos. Recuerdos de la infancia, llevados a casa, ¿te atreves a hacer estos bollicaos caseros?
Ingredientes:
- 220 ml de leche
- 25 gr de levadura fresca
- 60 ml de aceite de oliva suave o arberquina
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 500 gr de harina de repostería
- 80 gr de azúcar y 1 pizca de sal
- Nutella
- 1 huevo batido para pintar la masa
Elaboración con robot:
Pon en el robot la cuchilla de amasar/picar e introduce la leche y la levadura desmigada. Programa velocidad 4, temperatura 35º y duración 3 minutos.
Añade el aceite, la yema de huevo, el extracto de vainilla, el azúcar, la harina y la sal y programa Pastry P1. El robot pitara pero no tocamos el robot y dejamos que finalice el tiempo que ya te indica el robot.
Elaboración sin robot:
Calienta la leche en un cazo y cuando empiece a coger temperatura añadir la levadura desmigada y remover hasta su total disolución. En un bol pondremos el aceite, la yema de huevo, el extracto de vainilla, el azúcar, la harina y la sal y añadiremos a la mezcla anterior.
Mezclaremos bien todos los ingredientes y taparemos la masa muy bien con papel film y un trapo, fuera de las corrientes de aire durante una hora. También podemos ayudarnos poniendo la masa a 40º en el horno hasta que doble su volumen.
Continuación de la receta en los dos casos:
Espolvorea con harina la superficie de trabajo y pesa la masa, dividiéndola en bolas de unos 75-80 gr. Estira con ayuda de un rodillo de cocina la masa, haciendo una forma oval y pon en la zona vertical una capa gruesa de Nutella. Dobla el borde de la derecha hacia el centro y después el de la izquierda hacia el centro también y las puntas haz unas dobleces hacia dentro. Amasa el bollicao como si fuera un rodillo, para conseguir una forma más perfecta y haz lo mismo con el resto.
En una bandeja de horno con papel sulfurizado, deposita los bollicaos y los dejas reposar hasta que doblen su tamaño tapados con un paño limpio. También puedes ponerlos en el horno precalentado a 40ºC, para ayudarlos a que doblen su volumen. Intenta dejar separación entre ellos, porque al crecer la masa se pueden pegar entre ellos.
Bate un huevo y pincela los bollicaos. Hornea con calor arriba y abajo a 180ºC durante unos 12-15 minutos. Ya sabes que cada horno es diferente, así que a los 12 minutos mira si están dorados y sino déjalos un poco más.
Finalmente deja enfriar sobre una rejilla y listos para consumir.
Hola! Más o menos cuántos salen y de qué tamaño? Gracias!!!!