BAMBAS DE NATA O CRISTINAS

BAMBAS DE NATA O CRISTINAS

BAMBAS DE NATA O CRISTINAS

No sé si recordaréis estas bambas de nata o cristinas de comerlos todos los domingos en casa o cuando había alguna celebración. Yo lo recuerdo como los postres típicos de cualquier pastelería y que en su época se puso de moda.

El nombre varía en función de la zona de España donde te encuentres pero la elaboración es la misma. También puedes encontrarlas bañadas en una capa de chocolate por la parte de arriba y rellenas con trufa en vez de con nata, pero yo hoy voy a enseñaros las clásicas bambas.

Con esta receta te saldrán unas 12 bambas o cristinas, yo he horneado la mitad y el resto de la masa la he congelado para el próximo domingo.

ingredientes para las bambas de nata o cristinas:

  • 200 gr de prefermento
  • 400 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de azúcar
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 5 gr de sal
  • 2 huevos + 1 pintar
  • 125 ml de agua

ingredientes para el prefermento:

  • 125 g de harina de fuerza
  • 75 ml de agua
  • 25 g de levadura fresca

ingredientes para el relleno:

  • 300 ml de nata para montar del 35% m.g. muy fría
  • 50 gr Azúcar glas

elaboración:

Para empezar prepara el prefermento, para ello en un bol añade la harina y la levadura deshecha con las manos. Calienta en el microondas un poco el agua y añádelo. Mezcla bien hasta integrar todos los ingredientes. Tapa con un trapo y deja levar durante 1 hora.

Pasado el tiempo prepara la masa. En un bol añade todos los ingredientes menos la mantequilla, también el prefermento. Puedes amasar a mano o con ayuda de un robot. Una vez mezclados todos los ingredientes, añade la mantequilla poco a poco que se vaya integrando hasta conseguir una masa elástica y homogénea.

Echa la masa sobre una superficie enharinada y acaba de amasar hasta obtener una masa lisa y que no se pegue. Forma una bola y deja reposar tapado con un trapo durante 2 horas en un lugar cálido pero sin aire. Ha de doblar su volumen.

Pasadas las dos horas, clava los dedos y desgasifica la masa. Enharina la superficie de trabajo y pon la masa encima. Corta en porciones de 60 gr cada una. Forma unas bolitas y déjalas sobre la bandeja de horno que habrás puesto papel de sulfurizado sobre ella. Deja las bolas tapadas con un trapo durante treinta minutos.

Precalienta el horno a 180º.

Bate el huevo que te queda y pinta con ayuda de un pincel las bambas. Hornea durante 10 – 15 minutos dependiendo del horno y si ves que se doran demasiado tápalas con papel de aluminio.

Déjalas enfriar sobre una rejilla, después córtalas por la mitad y prepara el relleno.

RELLENO:

Para el relleno recuerda que has de tener la nata muy fría, puedes meterla unos minutos en el congelador si hace falta.

En un bol limpio y si puede ser frío, bate la nata y ves añadiendo poco a poco el azúcar glass hasta que veas que se dibujan las líneas de las varillas en la nata. Si ves que le cuesta te recomiendo un truquito que es añadirle una cucharada de queso fresco tipo Philadelphia, de esta manera coge más textura. También otro truco es añadirle a la nata un producto que se llama Natafix y que ayuda a que la nata se quede más consistente y dure más.

Pon la nata en una manga pastelera con boquilla rizada y rellena las bambas.

Finalmente espolvorea por encima azúcar glass, déjalas un rato en la nevera enfriar y ya puedes servirlas.

Si quieres otro de los postres clásicos no te pierdas los conos de hojaldre con crema pastelera

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *