TAGLIATELLE CON PERA Y GORGONZOLA
Este plato de tagliatelle con pera y gorgonzola queda espectacular. Cuando pruebas a hacer pasta casera te aseguro que dejarás de comprarla porque queda deliciosa. Con un poco de paciencia vas a tener una pasta que te va a quitar el sentido y con estos tagliatelle con pera y gorgonzola vas a demostrar en casa que eres un artista.
Ingredientes para la masa:
- 4 huevos
- 400 g harina (caputo)
- 1 cucharadita sal
Ingredientes para la salsa:
- 4 peras
- 1 cuña de gorgonzola dolce
- 100 ml leche fresca
- 100 gr de beicon
Elaboración:
Mezclar la harina y la sal y formar un volcán en la superficie de trabajo. Romper los huevos e introducirlos, uno a uno, en el hueco. Batirlos en el hueco, e ir añadiendo la harina de las paredes del hueco. Seguir incorporando la harina, del centro hacia fuera, hasta que la masa ya no sea líquida. En este punto, incorporar toda la harina de un solo golpe y amasar hasta obtener una masa húmeda pero ya no pegajosa. Retirar, cubrir con film y limpiar completamente la superficie. Volver amasar hasta obtener una masa lisa, con paredes finas. Envolver en film y dejar en reposo durante 30 minutos en la nevera.
Cortar la masa en bloques de tres piezas, para trabajar de tres en tres. Las piezas que no se utilicen, guardarlas en la nevera. Aplanar una pieza en un disco y pasarla en la máquina (enharinada) por la ranura más ancha. Doblar en tres y volverla a pasar. Girar 90º, doblar otra vez en tres y repetir este paso dos veces. Después, pasar la masa 7 veces por la misma ranura. Bajar un grado, y pasarla 3 veces. Bajar otro, pasarla 2, y a partir de este, pasarla una vez por grado hasta llegar al grosor deseado.
Cuando esté, dejar reposar encima la superficie de trabajo enharinada para semisecarla. Ir estirando las otras piezas, y cuando la que está secando tenga textura de cuero, formar un rodillo plano. Cortar en tiras, a cuchillo. Desenrollar las tiras y formar un nido, alrededor de los dedos. Dejar secar los nidos encima de un trapo limpio hasta el momento de cocer.
preparación de la salsa:
Para preparar la salsa, pelar las peras y cortarlas en dados. Saltearlas en una sartén con una base de aceite muy caliente, hasta dorarlas. También pasar por la sartén el beicon laminado. En un cazo, llevar la leche a ebullición y desmenuzar el gorgonzola con las manos, en trozos. Cuando la leche hierva, incorporar el queso y remover hasta fundirlo.
Finalmente cocer la pasta en abundante agua con sal, hasta que estén al dente. Apagar el fuego, retirar y mezclar en un bol grande con la salsa y las peras, añadiendo un poco del agua de la cocción para homogeneizar. Servir, poner por encima el beicon, daditos de gorgonzola y algunas nueces.
Published by