SOPA DE CEBOLLA

SOPA DE CEBOLLA

SOPA DE CEBOLLA

Hoy os enseño a preparar una deliciosa receta tradicional francesa como es la sopa de cebolla. Un plato que os vendrá muy bien a los inicios del invierno o incluso para preparar cualquier día de Navidad.

La sopa de cebolla se servía en la Edad Media y era realmente una comida para pobres, ya que precisaba de pocos ingredientes y reconfortaba en los duros días de invierno de aquella época en la que no existía la calefacción. Unos tantos años después, sobre el siglo XIX este plato se puso de moda en Francia, ya que se servía en el mercado parisino de Les Halles para aquellos que venían de trasnochar.

Hoy en día forma parte de nuestra gastronomía y os aseguro que es un plato que no os va a dejar indiferentes.

Esta receta es mejor si la preparas en dos días, el primer día haces el caldo base y el segundo la sopa de cebolla.

Las cebollas empleadas son cebollas dulces, para que las distingas en el supermercado son cebollas blancas y en la etiqueta lo suele poner. Si no encuentras puedes ponerle otro tipo de cebolla pero le añadirás una cucharadita de azúcar entonces.

Para el agua que le vamos a añadir a la sopa yo he usado un filtro de agua de Tappwater que me asegura un agua limpia de cal e impurezas y con un sabor increíble, además me ayuda a no tener que usar agua embotellada, por lo tanto a ser más sostenible.

ingredientes:

  • 600 gr de cebollas dulces
  • 2 dientes de ajo
  • 1’5 litros de caldo de carne (necesitarás un preparado para carne, sal y agua)
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 30 ml de brandy
  • 70 gr de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • Pan
  • Romero
  • Queso rallado
  • Sal y pimienta negra

elaboración del caldo casero:

Para empezar vamos a preparar el caldo de carne el día anterior. Para ello pondrás en una cazuela grande y honda 2 litros de agua filtrada y el preparado de carne que ya venden en los supermercados donde tendrás verduras frescas como zanahoria, apio, cebolla, etc y además la carne y los huesos en crudo. Pela las verduras, añade una patata sin piel y una pizca de sal y ponlo todo en la cazuela. Deja cocer durante una hora y media, si es necesario puedes ir añadiendo agua a medida que se vaya consumiendo, pero te ha de quedar como resultado el 1’5 litros que necesitas para la sopa.

Si no tienes tiempo de preparar el caldo también puedes comprar uno ya elaborado, pero si lo haces tú siempre te asegurarás un mejor sabor.

Una vez acabado el tiempo del caldo, déjalo enfriar para que la parte grasa se vaya arriba de la cazuela, yo generalmente lo dejo hasta el día siguiente.

Puedes retirar la carne y hacer croquetas  o desmigarla y guardarla para acompañar a la sopa.

elaboración de la sopa de cebolla:

Ahora empezamos la receta de la sopa de cebolla, así que pela la cebolla y córtala en juliana. También pela los ajos y córtalos a rodajas. En una cazuela grande, calienta el aceite y añade la mantequilla, deja que se deshaga la mantequilla con el calor y en ese punto añade la cebolla y el ajo. Remueve bien todo y añade la sal y la pimienta, esto hará que la cebolla sude y suelte su agua y por lo tanto conseguiremos que quede más blandita.

Remueve bien todo porque es muy importante que no se te pegue la cebolla ni te coja color, por lo que el fuego ha de estar muy suave. Este paso dura unos 20 minutos, removiendo de tanto en tanto, si no has usado cebollas dulces ahora puedes añadir el azúcar.

Añade la harina a la cazuela y remueve bien con todos los ingredientes, deja un para de minutos que se integre. Agrega el brandy (si no tienes puedes ponerle coñac o incluso vino blanco) deja que evapore el alcohol un par de minutos.

En este punto ya es el momento de añadir nuestro caldo de carne que tenemos reservado, acuérdate de quitarle todas las grasas de la parte superior. Salpimenta y deja que llegue a ebullición. En ese punto baja el fuego y deja que termine su cocción a fuego suave.

Mientras corta unas rebanadas de pan y tuéstalos, después parte un ajo por la mitad y restrega el ajo por el pan. Añade el queso por encima y corta un poco de romero fresco.

En el momento de servir pon la sopa en las soperas o cuencos, añade por encima un poco de queso rallado y encima el pan que tenemos preparado. Gratina en el horno a 210º durante 6 minutos o hasta que veas que el queso del pan se ha derretido. Sirve inmediatamente y a disfrutar.

¡Bon voyage!

filtro tapp water para la sopa de cebolla
filtro tapp water para la sopa de cebolla
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 3.6)

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *