SOFRITO PARA TUS GUISOS
Prepara tu propio sofrito para tus guisos, con muy pocos ingredientes y con muy pocos pasos, conseguirás la base de tus mejores platos como arroces, carnes o pescados.
La receta es muy sencilla de elaborar y te recomiendo que siempre que tengas un ratito la prepares, puedes hacer grandes cantidades y congelarlas de manera individual, de esta manera siempre te asegurarás de tenerlos listos. También puedes hacer conservas del sofrito en tarros de cristal.
Puedes dejarlo en tropezones o puedes triturarlo, eso como a ti te guste y sobre los ingredientes, decirte que puedes añadirle otros como pimiento verde o rojo, pero la base más simple es la que te voy a enseñar.
ingredientes:
- 1 cebolla grande
- 3 tomates
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra
elaboración:
Para empezar pela y pica la cebolla en daditos (brunoise).
Pela los ajos y déjalos enteros
Pela los tomates, también podrías escaldarlos para sacarle la piel con mayor facilidad, si prefieres hacerlo así, hazles una cruz en la base del tomate y ponlos en agua hirviendo durante 10 segundos, después corta la cocción con agua fría y hielo.
Una vez pelados los tomates, pártelos por la mitad y retira las pepitas de su interior, nos interesa solo la carne que los recubre. Corta el tomate a tiras y después en daditos.
Pon una sartén en el fuego con un poquito de aceite, cuando esté caliente añade la cebolla. Cuando la cebolla cambie de color a blanquecino, añade los ajos sin piel. No pongas el fuego muy fuerte, déjalo que se haga poco a poco hasta que la cebolla se vaya caramelizando.
Después añade el tomate y deja que se cocine unos cinco minutos. A continuación añade el azúcar (con éste reducimos la acidez del tomate). Añade la sal y la pimienta y mezcla bien.
Cuando se reduzca todo el líquido te quedará un sofrito maravilloso que podrás guardar en tarros de cristal. No lo tapes hasta que no esté frío.
Published by