SARDINAS EN ESCABECHE
Preparar estas sardinas en escabeche es de lo más sencillo que vas a elaborar en casa y el resultado es realmente delicioso.
El escabeche es una técnica de cocinado surgida de la necesidad de conservar alimentos, gracias a la acción de un medio ácido como el vinagre o el vino, que lo que hace es “cocinar el alimento”. Puedes hacer escabeche de verdura, carne o pescado, como en esta ocasión.
Esta técnica tan antigua, seguro que se la has visto hacer a tu abuela y ya verás que es súper fácil de preparar y la prepararas en tu casa más de una vez.
ingredientes:
- 800 gramos de sardinas que sean grandes
- 1 cabeza de ajos
- 4 hojas de laurel
- 1 ramita de tomillo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 100 mililitros de vinagre de jerez
- Aceite de oliva
- Harina
- Sal
elaboración:
Para empezar corta la cabeza de las sardinas, retira las vísceras y lávalas bajo el grifo frotando suavemente para eliminar las escamas. También puedes decirle a tu pescadera que te las limpie y te ahorrarás este paso.
Después sécalas y sazónalas con una pizca de sal.
Prepara un plato con harina y pon a calentar una sartén con medio dedo de aceite. Mientras se calienta, reboza las sardinas en la harina y fríelas durante unos 2 o 3 minutos por cara. Después, retíralas y deja que reposen.
Coloca en una sartén limpia la cabeza de ajos abierta por la mitad, el laurel y el tomillo. Agrega un cuarto de vaso de aceite, tapa y sofríe a fuego muy lento 10 minutos aproximadamente.
Transcurrido ese tiempo, agrega el vinagre y medio vaso de agua. Tapa y cocina a fuego muy lento alrededor de media hora. Incorpora luego el pimentón dulce, remueve y coloca las sardinas en la sartén. Continúa la cocción otros 10 minutos más.
Published by