SARDINAS EN ESCABECHE

SARDINAS EN ESCABECHE
5 (1)

SARDINAS EN ESCABECHE

Preparar estas sardinas en escabeche es de lo más sencillo que vas a elaborar en casa y el resultado es realmente delicioso.

El escabeche es una técnica de cocinado surgida de la necesidad de conservar alimentos, gracias a la acción de un medio ácido como el vinagre o el vino, que lo que hace es “cocinar el alimento”. Puedes hacer escabeche de verdura, carne o pescado, como en esta ocasión.

Esta técnica tan antigua, seguro que se la has visto hacer a tu abuela y ya verás que es súper fácil de preparar y la prepararas en tu casa más de una vez.

ingredientes:

  • 800 gramos de sardinas que sean grandes
  • 1 cabeza de ajos
  • 4 hojas de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 100 mililitros de vinagre de jerez
  • Aceite de oliva
  • Harina
  • Sal

elaboración:

Para empezar corta la cabeza de las sardinas, retira las vísceras y lávalas bajo el grifo frotando suavemente para eliminar las escamas. También puedes decirle a tu pescadera que te las limpie y te ahorrarás este paso.

Después sécalas y sazónalas con una pizca de sal.

Prepara un plato con harina y pon a calentar una sartén con medio dedo de aceite. Mientras se calienta, reboza las sardinas en la harina y fríelas durante unos 2 o 3 minutos por cara. Después, retíralas y deja que reposen.

Coloca en una sartén limpia la cabeza de ajos abierta por la mitad, el laurel y el tomillo. Agrega un cuarto de vaso de aceite, tapa y sofríe a fuego muy lento 10 minutos aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo, agrega el vinagre y medio vaso de agua. Tapa y cocina a fuego muy lento alrededor de media hora. Incorpora luego el pimentón dulce, remueve y coloca las sardinas en la sartén. Continúa la cocción otros 10 minutos más.

Retira del fuego y deja reposar hasta que el plato se enfríe completamente. Es mejor comerlo al día siguiente, ya que así las sardinas tendrán más sabor del escabeche.

Puedes conservarlas en un recipiente cerrado al vacío para que te duren más.

Si te ha gustado esta receta, también puedes preparar las sardinas en escabeche de café.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.