RISOTTO DE GAMBAS
Este Risotto de Gambas es una receta muy fácil de elaborar y queda espectacularmente rico. Es un plato que siempre puedes preparar un fin de semana o cuando tienes invitados que también queda muy bien.
En este caso yo le he querido hacer un sofrito con las cabezas y las cáscaras de las gamba, para después sacarle todo el sabor. Realmente este fondo le aporta un sabor al arroz impresionante y con un sabor intenso a mar que te va a dejar enamorado.
Si te gustan los arroces te animo a que otro día prepares este risotto de champiñones o el risotto de pato y setas
INGREDIENTES:
- 300 gr de arroz carnaroli o arborio
- 1 calabacín grande
- 80 gr de queso parmesano rallado
- 3 dientes de ajo y una cebolla grande
- Un par de gambas rojas grandes por comensal
- 1 litro de caldo de pescado casero
- 250 ml de vino blanco
- Sal, pimienta y aceite de oliva
- Cebollino para decorar
ELABORACIÓN de la reducción de gambas:
Para empezar en una cacerola pon un chorrito de aceite y las gambas enteras, déjalas que se salteen a fuego lento y añade un chorrito de vino blanco. Deja que reduzca un poco el vino y añade medio vasito de agua. Retira las gambas y déjalas enfriar.
Una vez frías reserva la carne de las gambas y en el vaso de la túrmix pon las cabezas, las cáscaras y la reducción que te ha quedado en la cacerola al saltearlas. Tritura todo con la túrmix y después cuela esta mezcla con un chino o con un colador con maya pequeña.
elaboración del risotto:
Pela la cebolla y los ajos. Pica los ajos y la cebolla rállala.En una cacerola pon un chorrito de aceite y añade los ajos. Al minuto añade la cebolla y deja que poche todo y se vaya dorando a fuego medio. Añade un poco de sal y pimienta.
Cuando la cebolla y el ajo comiencen a dorarse, agrega el calabacín cortado a daditos pequeños y deja que se haga todo el conjunto poco a poco
Cuando toda la verdura tenga un tono dorado, añade el arroz y la reducción de las gambas, deja que cueza 3 o 4 minutos sin dejar de remover. A continuación añade el vino blanco y remueve bien el arroz con el resto de ingredientes. Deja que se consuma el alcohol y sigue moviendo.
Cuando reduzca el vino, añade un par de cucharones del caldo caliente y listo para que no se corte la cocción. No pares de mover el arroz, porque lo que nos interesa es que suelte todo el almidón. Vas a ir añadiendo el caldo como te he explicado antes, osea un par de cucharones y mover hasta que se consuma, así hasta agotar el caldo.
En este punto pruébalo y comprueba que el arroz esté en el punto exacto de cocción, si ves que te ha quedado duro y ya no te queda caldo, pon a calentar rápidamente un poco de agua y haz el proceso anterior. Retira el arroz del fuego y ralla por encima el queso parmesano, removiendo bien para que se mezcle con el resto de ingredientes y se funda con el calor. Reserva una gamba por persona y las otras la puedes cortar en daditos y añadir en este punto. Remueve todo y vamos a emplatar.
Que rico lo haré para mañana
Muchas gracias Eva, espero que te gustase