PUERROS CON LACON Y SALSA ROUILLE
Los puerros con lacón pueden ser un primer plato o prepararlos como acompañamiento de otra comida.
Van acompañados de la salsa rouille que proviene de la Provenza Francesca y que se sirve el pan en la tradicional Bullabesa. Es un salsa muy sabrosa y picante cuya base es un clásico alioli al que se le añade pimiento rojo seco para darle color y pimentón picante.
Son ideales para preparar después de las fiestas navideñas y cuidar un poco nuestra dieta, en ese caso podemos suprimir la salsa si lo deseamos.
ingredientes:
- 4 puerros grandes
- 700 ml de agua
- 8 lonchas de lacón
- Un huevo
- 3 dientes de ajo
- 200 ml de aceite suave de oliva
- Pimiento rojo seco
- 2 cucharadas de caldo
- Dos rebanadas de pan sin corteza
- 1 patata pequeña cocida
- Pimentón picante
- Sal
- Brotes
- Esferas caviaroli
ELABORACIÓN:
Para empezar con esta sencilla receta, limpia los puerros retirar la parte más verde y cortar en dos la parte blanca. Pon los puerros sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado y añade una pizca de sal y aceite, ásalos a 180º hasta que estén tiernos, el tiempo dependerá de su tamaño, pero con 10-15 minutos con el horno precalentado previamente ha de ser suficiente. También puedes hacerlos al vapor.
Mientras vamos a preparar la salsa, para ello pon en vaso de la batidora el huevo, los ajos pelados sin el germen y una pizca de sal. Bate añadiendo un hilo de aceite, emulsionando hasta que te monte como si fuera un alioli.
Añade la patata cocida, pelada y a trozos, el pimiento choricero, el caldo, la miga de pan y pimentón picante. Tritura todo el conjunto.
Pon la salsa en un plato, envuelve los puerros en el lacón y finaliza decorando con algún brote fresco y unas esferas de caviaroli o si no tienes puedes ponerle unas huevas de pescado.
Si te ha gustado esta receta con puerros sana y rápida no puedes perderte la vichyssoise tradicional
Published by