FLAN DE MATÓ

FLAN DE MATÓ

FLAN DE MATÓ

Este flan de mató es tradicional de la gastronomía catalana y se elabora con un queso fresco muy especial, que se usa en las Islas Baleares y en Cataluña.

Tiene menos grasas que otro quesos y se utiliza para ello la leche de cabra u oveja. Se fabrica de forma artesanal haciendo hervir la leche y coagulándola con un elemento vegetal como la flor de cardo, jugo de limón o un elemento animal (cuajo). Después se filtra con un trapo en recipientes de mimbre o caña. Se obtiene así una masa pastosa de color blanco, ligeramente dulce por efecto de la concentración de la lactosa de la leche.

Este queso generalmente se acompaña de miel, azúcar o de mermelada, así que en vez de utilizar el típico caramelo para los flanes, vamos a usar la miel.

Esta receta se puede hacer para 6 personas.

ingredientes:

  • 3 huevos
  • 175 ml de leche
  • 100 gr de queso mató
  • 50 gr de azúcar
  • Miel

elaboración del flan de mató:

Para empezar bate los huevos con el azúcar, la leche y el queso mató, puedes hacerlo con una túrmix.

A continuación pon en la base de cada flanera un chorrito de miel hasta que cubra toda la base. Añade la mezcla anterior encima de la miel y hasta 3/4 partes de la flanera, ya que después crecerán por el huevo.

En una bandeja de horno, pon encima una bandeja grande e introduce dentro todos los flanes. Rellena de agua la bandeja de horno, hasta alcanzar más o menos la mitad de todos los moldes de los flanes. Eso es para poder cocerla al baño maría.

Cuece los flanes durante 30 minutos a una temperatura de 170º.

Finalizado el tiempo saca con cuidado la bandeja del horno, ojo que no se te derrame que el agua quemará.

Deja enfriar los flanes en la encimera antes de meterlos en el frigorífico. Desmolda con cuidado y presenta con fruta fresca o también puedes añadir un poco de nata montada.

Si te ha gustado esta receta de flan de mató no puedes perderte esta otra receta de flan de coco que sé que te va a gustar también.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *