ESFERIFICACIÓN INVERSA DE YOGURT DE COCO SOBRE SALSA DE FRAMBUESAS

ESFERIFICACIÓN INVERSA DE YOGURT DE COCO SOBRE SALSA DE FRAMBUESAS

ESFERIFICACIÓN INVERSA DE YOGURT DE COCO SOBRE SALSA DE FRAMBUESAS

Este postre de esferificación inversa de yogurt de coco sobre salsa de frambuesas además de llamativo, queda realmente delicioso.

La esferificación es una técnica culinaria utilizada grandes cocineros (ver mi artículo Bodega 1900) .

Su presentación es en forma de esferas y tiene una textura blanda por fuera y líquida por dentro. La esfera queda recubierta con una gelatina creada por la reacción de dos compuestos, normalmente alginato sódico (que es un espesante natural procedente de las algas) y una solución rica en calcio (que es la que lleva el alimento).

La sensación cuando lo pones en boca es muy curiosa y sorprendente. Al introducirlas en ella y presionas las esferas, éstas explotan llenando la boca de todo su sabor.

En la esferificación inversa el alginato se le añade al baño en el que se va a introducir el alimento. En este caso, es el yogurt el que contiene un alto contenido en calcio y por ello no tendremos que añadir sales de calcio. Así podéis hacer esta receta con cualquier producto que se os ocurra que lleve calcio como queso, leche, aceitunas y brócoli….

Este postre de esferificación inversa de yogurt de coco sobre salsa de frambuesas ha gustado tanto que he tenido que elaborarlo en casa varias veces. No es una receta complicada, sólo con un poco de paciencia y templanza tendrás unas esferas perfectas.

Ingredientes para la esferificación:

  • 1 yogurt de coco o el sabor que más te guste
  • 150 ml de agua
  • 5 g de Alginato de sodio

Ingredientes para la salsa:

  • 1 bandeja de frambuesas
  • Azúcar (al gusto)

Elaboración:

Primero preparamos el baño para la esferificación inversa, para ello mezclamos el agua con el alginato con una batidora o eléctrica y lo batimos durante 2 minutos. Quedará una mezcla gelatinosa.

Dejamos reposar la mezcla en la nevera una media hora.

Preparamos dos boles anchos, en uno pondremos agua limpia y en el otro pondremos la mezcla anterior de alginato.

Con ayuda de una cuchara de café vamos añadiendo el yogurt en la mezcla de alginato y con ayuda de la cuchara perforada vamos recubriendo cada esfera con la mezcla de alginato. Dejamos actuar unos segundos y retiramos una esfera y la ponemos en el bol de agua limpia, y así sucesivamente hasta gastar todo el yogurt.

Preparamos la salsa de frambuesas. Trituramos las frambuesas junto con el azúcar, no he puesto cantidad de azúcar porque la frambuesa es ácida y hay quien le gusta más o menos dulce. Ponemos la salsa en un colador para retirar las pepitas de las frambuesas y nos quedará una fina salsa.

Para la presentación podemos utilizar cucharas individuales o vasitos individuales. Pondremos la base con la salsa y encima la esferificación. Al comerlas notarás como el yogurt explota en tu boca y te llenará de sabor toda la boca.

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *