BAGELS
Los bagels son los panecillos típicos redondos y con el agujero en el centro. Se elaboran tradicionalmente con harina de trigo y antes de ser horneado se cocina en agua brevemente. El resultado de estos bagels es un pan denso con una capa externa crujiente.
El bagel se originó en Cracovia en el año 1610 y en el reglamento de la ciudad se declaró que un bagel se debía de dar como regalo a una mujer en parto. Por eso entre el siglo XVI y XVII este pan se convirtió en parte de la gastronomía Polaca, sin embargo se popularizó gracias a los judíos.
Finalmente a mediados del siglo XIX las panadería de Londres comenzaron a comercializar los bagels y la emigración a América de ciudadanos europeos y judíos favoreció su comercialización.
Se pueden preparar además de dulces, también salados dependiendo del momento del día y de lo que te apetezca.
Y ahora vamos a ponernos manos a la masa!!!
Ingredientes para la masa:
- 500 gr de harina
- 10 gr de levadura de panadero
- 300 ml de agua
- 20 gr de azúcar
- 8 gr de sal
Ingredientes para el acabado:
- 2,5 l. de agua
- 15 gr bicarbonato sódico
- 1 clara de huevo batida
- 25 gr de semillas: avena, sésamo y semillas de amapola….
Elaboración:
Para empezar desmiga la levadura de panadero y dilúyela en un vasito con agua templada. Añade la harina, la sal y el azúcar. Añade el resto del agua hasta incorporar la cantidad que te admita la masa. Como resultado se ha de obtener una masa homogénea y elástica. Este amasado también se puede hacer con máquina.
Forma una bola y deja reposar la masa tapada con un trapo húmedo durante una hora o hasta que doble su volumen.
Pasado ese tiempo has de desgasificar la masa, para eso haz un amasado breve sobre una superficie enharinada y divide la masa en 10 porciones iguales.
Bolea las porciones y en una superficie enharinada, dispón los panecillos tapados con un trapo durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo haz un agujero en el centro de cada masa con el dedo enharinado, intenta hacerlo ancho ya que luego se reduce en el horno.
Pon el agua del acabado a hervir. En el momento que hierva, baja el fuego y añade el bicarbonato.
Introduce los panecillos en el agua por tandas de dos, deja cocer durante 30 segundos por cada lado, ayúdate de una espumadera para darle la vuelta. A medida que los saques de la olla, ponlos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
Pinta los panecillos con ayuda de un pincel y la clara batida. Reparte por encima más o menos las semillas.
Hornea a 180 grados durante 20 minutos o hasta que aproximadamente veas que están dorados.
Finalmente deja enfriar encima de una rejilla.
Una vez fríos puedes rellenarlos con los ingredientes que más te gusten: queso fresco, aguacate, huevo, jamón y rúcula…. o si prefieres dulce con nutella, mantequilla y mermelada….
Divinos!!! Los voy a hacer de inmediato