TORTAS DE ACEITE
Estas tortas de aceite son como las típicas que vemos en el súper de Inés Rosales, pero si las hacemos en casa mucho mejor y además son ideales para desayunar o merendar.
Tenía ganas de preparar estas tortas de aceite desde hace tiempo, pero a veces tengo tantas recetas acumuladas que es difícil decidir cual hago primera y además que luego hay que comerlas. Porque sí, aunque no lo parezca todo lo que cocino después se ha de comer y aunque a veces reparto mucho, también en casa se come mucho.
Estas tortas de aceite son fáciles de conservar, naturales y artesanas. También tienes la versión de la coca de panadero que es muy similar y deliciosa.
No tienes excusa para no hacerlas, ya que son de las recetas más fáciles y rápidas de elaborar. Puedes hacer la versión individual y sino también hacer una torta grande para compartir a la hora de tomar el café.
ingredientes:
- 330 gr de harina
- 120 gr de agua
- 6 gr de levadura fresca
- 140 gr de aceite de oliva virgen extra
- 8 gr de anís en grano
- 1 limón
- 4 gr de semillas de sésamo dorado y 1 gr de sal
- 22 gr de azúcar blanco + el necesario para rebozar las tortitas
- 1 chorrito de licor de anís (opcional)
PREPARACIóN:
Para comenzar con la receta vamos a aromatizar el aceite. Pon en un cazo el aceite a fuego medio y añade la cáscara del limón. Cuando empiece a tomar color y a dorarse la cascara de limón retira del fuego. Quita la cascara de limón, añade el anís en grano y reserva.
Cuando el aceite este templado, añade la harina tamizada, la sal, el azúcar y el sésamo dorado.
En otro bol mezcla el agua, la levadura fresca y la diluyes con ayuda de una cuchara.
Haz un hueco en el centro de la mezcla de harina y vierte en su interior el aceite con los anises, el agua con la levadura y el azúcar. Mezcla bien todos los ingredientes, hasta de obtener una masa homogénea y sin grumos.
Deja reposar a temperatura ambiente y hasta que doble su volumen, aproximadamente dos horas.
Precalienta el horno a 180º y mientras divide la masa en bolitas de 50 gr. Con ayuda de un rodillo forma discos y que no sean muy gruesos. Pon en un plato el azúcar en común y pon cada disco dentro del plato para rebozar una de las caras de la masa.
En una bandeja de horno pon una hoja de papel sulfurizado y ves colocando los discos encima del papel, con la cara del azúcar hacia arriba.
Finalmente hornea unos 14 minutos, dependiendo de cada horno necesitará más o menos tiempo, han de quedar doradas.
Saca del horno y añade un chorrito de licor de anís, no demasiado, solo es para potenciar el sabor (si quieres puedes no añadirlo).
Deja enfriar sobre una rejilla y a disfrutarlas.
Published by