PASTEL DE CARNE Y PATATA
Esta receta de pastel de carne y patata es una receta de toda la vida en casa. Recuerdo que cuando era pequeña mi madre nos la preparaba y nosotros hacíamos palmas. Después la he ido adaptando a mi gusto y a lo que tengo en la nevera para añadirle o restarle ingredientes.
Generalmente lo hago en una fuente de cristal, pero hace unos meses que vi esta versión individual en mi amiga Montse de Cocina Tú Imaginación y me pareció de lo más divertida.
Es una receta fácil y muy rápida y como os he dicho antes a los niños les encanta. Bueno y a los no tan niños también!!
ingredientes:
- 1 kg de patatas
- 500 gr de carne picada
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- un bote de salsa de tomate
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- Aceite, sal y pimienta
- Queso rallado
- Unas hojas de tomillo
- Mantequilla
elaboración
Para empezar pela las patatas y córtalas a dados, cuécelas en agua caliente y sal hasta que queden tiernas.
Pasa las patatas por un pasapuré y añade una cucharada sopera de mantequilla, sal y un poquito de pimienta. Mezcla todo bien y reserva.
Pela la cebolla, el ajo, el calabacín y la zanahoria. Corta todo a daditos muy pequeños, lo más pequeños que puedas. En una sartén pon un chorrito de aceite y saltea toda la verdura menos el calabacín. Cuando veas que la verdura comienza a estar tierna añade el calabacín y la carne, añade una pizca de sal, pimienta y unas hojitas de tomillo. Mezcla todo y deja que se haga la carne, cuando ya veas que esta cocinada añade la salsa de tomate y remueve para que se mezclen todos los sabores. Una vez cocinado todo, reserva y vamos a comenzar a montarlo.
En el plato donde vayas a presentarlo pon un aro de emplatar. Añade cuatro cucharadas de puré de patatas y con ayuda de una cuchara alisa la capa. Añade la mezcla de carne picada hasta cubrir las tres cuartas partes del aro de emplatar. Finalmente añade otra vez el puré de verduras y vuelve a alisar, yo este paso lo he finalizado con una manga pastelera y una boquilla rizada, así queda más divertido.
Espolvorea el queso rallado por encima y hornea hasta que quede un poco gratinado, finalmente retira del horno y con mucho cuidado rodea el aro con un trapo y retira.
Decora con alguna hoja de tomillo y ya esta listo para servir. Puedes acompañar este plato con una rica y ligera ensalada.
Espero que te guste tanto como a mi, si quieres ver otra receta tradicional de mi casa no te pierdas las croquetas de mi madre
Published by