CARRILLERA IBÉRICA AL VINO TINTO

CARRILLERA IBÉRICA AL VINO TINTO

CARRILLERA IBÉRICA AL VINO TINTO

Esta carrillera ibérica al vino tinto es de aquellas recetas ricas y deliciosas que te hacen quedar como un auténtico chef. Usa esta receta como receta navideña o si tienes invitados porque te aseguro que te van a felicitar. La clave de la receta es hacerla con tiempo y a fuego lento y con mucho amor.

Es importante también que uses un vino de calidad para hacerla, pero no dejes el bolsillo en la receta porque se va a ir evaporando.

Si quieres también puedes prepararla el día anterior y emplatarla al día siguiente. Así seguro que ganarás en sabor.

Ingredientes:

  • 6 carrilleras ibéricas sin hueso
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 2 zanahorias
  • 2 tomates maduros
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 40 gr de mantequilla
  • ½ litro de vino tinto
  • 1 litro de caldo de ave
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
  • Harina
  • Romero, tomillo y 2 hojas de laurel
  • Tortitas de maíz o pan de molde, brotes y flores para decorar

Elaboración con robot:

Para empezar pon aceite en el robot y programa P1 de cocción 5 minutos. Ahora que ya está el aceite caliente pon las carrilleras enharinadas, con la cuchilla mezcladora programa P1 de cocción y tiempo 5 minutos. Reserva las carrilleras fuera del robot porque vamos a preparar las verduras.

Cambia la cuchilla por la ultrablade y pon en el robot las zanahorias, las cebollas, los tomates y el ajo y tritura velocidad 11 hasta que quede en el tamaño de dados. Baja la verdura con ayuda de una espátula y añade el tomate concentrado, sal, pimienta y programa de cocción P1, 10 minutos.

Pon las carrilleras en el robot y añade el vino, quita el tapón del robot y programa de cocción P2, tiempo 45 minutos.

Agregamos el caldo de ave y todas las hierbas aromáticas y programa de cocción P2, otros 45 minutos.

Sacamos las carrilleras y la verdura. Dejamos el caldo en el robot, añade la mantequilla y como la salsa esta caliente solo has de darle velocidad 4 para que la mantequilla se integre con la salsa.

Elaboración sin robot:

Para empezar pon en una olla el aceite a calentar. Enharina las carrilleras, márcalas en la olla por todos los lados y después reserva.

Corta en dados las zanahorias, las cebollas, el tomate y el ajo y añádelos a la olla donde habías marcado las carrilleras. Añade el tomate concentrado, sal, pimienta y rehoga todo bien.

Incorpora las carrilleras, el vino y a fuego medio deja que se reduzca el vino una tercera parte.

Agrega el caldo de ave y todas las hierbas aromáticas. Tapa y deja cocer a fuego suave durante 2 horas.

Sacamos las carrilleras y la verdura. Dejamos el caldo en la olla reducir y añade la mantequilla. Liga con ayuda con unas varillas hasta que la mantequilla quede totalmente integrada.

Continuación de la receta en ambos casos:

Desmiga las carrilleras y las emplatas en un aro de acero sobre el plato que vayas a servir. Pon un poco de salsa y las verduras alrededor del aro.

Con dos tortitas de maíz o un pan de molde que aplanarás con un rodillo y con el aro de emplatar que has utilizado antes, corta una circunferencia por cada comensal. Tuéstalas en una sartén con un poco de aceite de girasol o un poco de mantequilla y finalmente déjalas sobre papel absorbente para el exceso de aceite.

Extrae con cuidado el aro de acero y pon la tortita encima de la carne y decora. Finalmente sirve caliente y marida con un buen vino.

Y si te sobra puedes hacer esta receta de patatas rellenas de carrilleras

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *