CALDO DE POLLO Y VERDURAS
Esta receta de caldo de pollo y verduras es una receta clásica de nuestra gastronomía. Puedes usarla para ponerla como primer plato acompañada de unos fideos, sémola o huevo dura o incluso puedes tenerlo en el congelador para usarlo después como base de otras recetas.
Una de las cosas que yo suelo hacer es preparar una buena cantidad y congelar la mitad en porciones, de esta manera si he de preparar una paella otro día o un guiso que precise de caldo, ya tengo mi propio caldo casero.
ingredientes:
- 2 carcasas de pollo
- 2 nabos
- 1 chirivía
- 3 zanahorias
- 1 ramita de apio
- ½ puerros
- 1 cebolla
- 1 patata
- sal
elaboración:
Para empezar a elaborar este caldo de pollo y verduras, has de limpiar las carcasas retirando toda la piel, la rabadilla y el máximo de grasa. Limpia todas las verduras, trocéalas y ponlas en una olla grande con las carcasas.
Cubre las verduras y el pollo con 4 litros de agua, añade una cucharada de sal y lleva a ebullición. Deja hervir a fuego medio durante 90 minutos. A medida que las impurezas y las grasas suban a la superficie del caldo, retíralas con una cuchara o una rasera.
Retira la olla del fuego, rectifica de sal si fuera necesario y deja enfriar. Luego, reserva el caldo en la nevera de un día para otro para poder desgrasar fácilmente la superficie con ayuda de una cuchara.
Una vez desgrasado el caldo, cuélalo. Desmenuza las carcasas y trocea las verduras en daditos. A continuación, utiliza una parte del caldo para hervir unos fideos de pasta.
Sirve el caldo con los fideos, los daditos de verduritas y el pollo que has obtenido de las carcasas. Si no quieres poner los trocitos de pollo en la sopa también puedes aprovechar para hacer croquetas, si quieres la receta de las croquetas que hace mi madre, la puedes ver aquí.
Published by