AJOBLANCO DE NUECES CON PULPO
Hoy os traigo una receta clásica con un toque innovador, este ajoblanco de nueces con pulpo y gelatina de vermouth. Es un plato ideal para preparar ahora que llega el calor y esta vez en vez de prepararlo con almendras, he usado nueces de Borges, que le da un sabor extraordinario.
El ajoblanco es un plato típico de Andalucía y de Extremadura. Es una clase de gazpacho o una sopa ideal para los días de verano, se suele acompañar de uvas o trocitos de melón, pero yo lo he cambiado por el pulpo para darle un aire más mediterráneo.
ingredientes:
- 200 gr de nueces Borges
- 200 gr de pan del día anterior
- 1 diente de ajo
- 1 cl de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 600 ml de agua
- 400 gr de pulpo cocido
- 125 ml de vermouth
- 1 hoja de gelatina
- Brotes y flores comestibles
elaboración:
Para empezar prepara la gelatina de vermouth, para ello pon a hidratar en agua fría la hoja de gelatina, dejarla unos cinco minutos.
Después en un cazo pon a calentar el vermouth, no ha de llegar a hervir o la gelatina no hará su función. Escurre la gelatina y añádela al vermouth, retira del fuego y mezcla bien para que se deshaga. Pon la gelatina en un recipiente no muy grande para que cuando solidifique puedas cortarlo en daditos.
En un robot de cocina o una túrmix que triture bastante, pon las nueces, el pan, el diente de ajo, la sal y el aceite. Tritura todo el conjunto hasta que te quede una crema. Añade el agua y mezcla bien, si es necesario puedes añadirle más agua, ha de quedar como una sopa, no como una crema. Reserva en la nevera.
A la hora de servir pon el pulpo en una sartén con un poco de aceite de oliva y saltéalo.
En cada plato pon el ajoblanco, varios trozos de pulpo, daditos de gelatina, unas hojas de flores comestibles, unos trozos de nueces y por último ponle un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.
Ya tienes tu receta lista para servir y degustar.
Si te ha gustado este tipo de recetas fresquita, no te pierdas el gazpacho de aguacate.
Published by