Rosas de jamon, queso y cebolla caramelizada

ROSAS DE JAMÓN, QUESO Y CEBOLLA CARAMELIZADA

ROSAS DE JAMÓN, QUESO Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Hace tiempo que tenía ganas de explicaros porqué cada año repito mi receta de rosas de jamón, queso y cebolla caramelizada. Y es que se acerca el día de San Jordi y en mi ciudad abundan las rosas y los libros. En prácticamente cada esquina puedes encontrar alguien vendiendo rosas. Es un día que me encanta pasear y contagiarme de esos olores a literatura y a flores que tanto me gustan.

Siempre quería hacer algo de comida relacionado con este día, para poder celebrarlo en casa a mi manera y hace cosa de un año gracias a los cinnamon rolls pude imaginarme como hacer esas rosas y que mejor que hacer una versión salada con estas rosas de jamón, queso y cebolla caramelizada. ¿No crees que la combinación es ideal?

Así que te animo a que se llene tu mesa con estas bonitas rosas que estoy seguro que sorprenderán a todos.

Ingredientes para la cebolla caramelizada

  • 1 kg de cebollas
  • 70 ml de aceite de oliva
  • 450 gr de azúcar blanco
  • Agua

Ingredientes para las rosas

  • Cebolla caramelizada
  • Queso curado en lonchas
  • Jamón serrano
  • Una placa de pasta brisa rectangular o masa de hojaldre

Elaboración de la cebolla caramelizada

Si tienes un robot de cocina, pon la cebolla con la cuchilla ultrablade y le damos velocidad 12 hasta que nos quede toda troceada. Baja con la espátula los trozos y pon la cuchilla mezcladora. Añade el aceite. Programa de cocción predeterminado P2. Cuando queden 5 minutos para finalizar el programa, agrega el azúcar y un poco de agua.

Si no tienes robot, corta la cebolla en juliana, ponla en una cazuela a fuego suave con el aceite. Mientras va cociendo, vamos añadiendo agua con una cucharada sopera para evitar que se queme. Este proceso lo tendrás que repetir unas ocho veces. Se irá caramelizando poco a poco.

Montaje

Mientras tanto estiramos la placa de la pasta con la que hayas decidido hacer las rosas de jamón y queso. La cortas en cinco tiras rectangulares. Cuando tengas la cebolla ya caramelizada, la dejas enfriar un poco y pincelas sobre cada rectángulo de pasta con la cebolla.

Pon el queso encima de cada rectángulo, de la mitad para arriba, dejando la mitad de abajo libre. Encima pon los trozos de jamón de forma que sobresalgan por encima de la pasta.

Dobla la pasta por la mitad y gracias a la cebolla quedará como pegada y a continuación por una de las puntas vas enrollado la pasta, de esta manera queda la forma de la rosa.

Repite la operación con el resto de las tiras y los vas poniendo en un molde para magdalenas (si quieres hacerlas individuales o para tartas).

Con el horno precalentado a 180 º, las horneas durante unos 30-45 minutos, dependiendo de tu horno. Deja enfriar antes de sacarlas del molde.

Se pueden servir tibias o frías.

¡¡ Ideales para estas fiestas !!

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *