CORNUCOPIA ITALIANA
Esta receta de la famosa cornucopia italiana es un postre siciliano que Pino Cuttaia, chef de dos estrellas Michelin Pino Cuttaia del restaurante La Madia, nos ha enseñado a elaborar. Pude disfrutar de la Authentic Italian Table, organizado por la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona dentro del proyecto True Italian Taste, promovido y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano y de la Cooperación Internacional para la promoción de los productos italianos 100% auténticos.
La cocina de Cuttaia es, de hecho, una cocina que reinventa y transforma los recuerdos en platos perfectos para celebrar las estaciones y los símbolos de la historia gastronómica de Sicilia.
Para elaborar esta receta vas a necesitar unos conos de aluminio.
ingredientes para la masa:
- 100 g de harina
- 10 g de manteca de cerdo
- 10 g de azúcar
- canela en polvo
- cáscara de naranja
- 20 g de vinagre de vino tinto
- 1 cucharada de cacao en polvo
- una yema de huevo
- azúcar en polvo
- aceite para freír
ingredientes para el relleno:
- 250 g de ricotta de leche de oveja
- 60 g de azúcar
ingredientes para decorar:
- Naranja confitada
- Pistachos Raffadali picados
- Flores y brotes
elaboración de la curnocopia italiana:
Para empezar has de preparar el relleno, para ello mezcla la ricotta con el azúcar. Tamízalo y déjalo enfriar unas horas en la nevera.
Para preparar la masa, primero tamiza la harina con una cucharada de cacao y la canela. Mézclalo y añade el vinagre, azúcar, un poco de cáscara de naranja rallada y manteca de cerdo. Amasa vigorosamente hasta obtener una masa suave y homogénea. Envuelve en papel film y deja reposar una hora a temperatura ambiente.
Cuando la masa ha descansado, extiéndela con un rodillo o con una máquina de estirar pasta hasta que consigas una hoja bastante delgada (1,5 mm aproximadamente) y cortar en forma de óvalos. Engrasa los conos con aceite o mantequilla y envuelve con la masa que hemos cortado. Finalmente sella el borde con una pincelada de yema.
Pon aceite en una olla profunda y fríelos a 180°C hasta que queden dorados. Una vez dorados pasarlos a un plato con papel absorbente y dejar enfriar. Una vez fríos saca los conos de metal del interior.
Para la presentación rellena la masa con el relleno de ricotta. Decora con la ralladura de una naranja y los pistachos picados. También puedes añadir algún que otro brote o flor comestible.
Si te ha gustado esta receta no puedes perderte otra que elaboré para la cámara italiana de rigatoni con tomate, albahaca, olivas negras y bacalao confitado.
Published by