ALOO GOBI EN TACO DE GARBANZOS
Hoy os traigo una receta muy especial, un delicioso Aloo Gobi en taco de garbanzos, que cociné ayer junto a Anjalina Chugani, en el directo de Instagram.
Anjalina es la autora del libro Soul Spices y se dedica a enseñar, formar y asesorar a restaurantes, la cocina tradicional india y sus especias. Si tienes oportunidad de asistir a uno de sus cursos, es más que aconsejable, porque además de aprender muchos trucos, conocerás muchas especias que desconocemos y que tenemos al alcance de todos. Si no vives en Barcelona, te aconsejo que le eches un vistazo a su libro, tiene unas recetas maravillosas y fáciles de seguir.
Y ahora vamos a por la receta, que por cierto es ideal para veganos, alérgicos al gluten y a la lactosa (sustituye el yogurt por uno vegetal).
Aloo Gobi
- 500 gr coliflor.
- 250 gr patatas
- 2 cucharadas aceite de girasol o aceite de oliva suave
- 1 cuchara sopera de semillas de comino
- 1/2 cuchara sopera de semillas de nigella
- 1 cucharada de pasta de ajo: para ello tritura la misma cantidad de ajo que de jengibre y reserva en un tarro de cristal en la nevera (lo puedes preparar previamente)
- 1/2 cebolla picadita
- 3 chilis rojos
- 1 cucharadita cúrcuma en polvo
- 1,5 cucharadita cilantro en polvo
- 1 cucharadita garam masala
- sal y zumo de limón
- cilantro fresco para adornar
- 1 cucharada kasoori methi ( fenugreek seco)
- jengibre cortado en chiffonade para acabar
elaboración:
Para empezar has de cortar la coliflor y quedarte para la receta con las flores (el tallo lo puedes reservar para un caldo o un cocido). La has de cocer con agua y sal un poco, han de estar al dente.
Pela las patatas, córtalas en cubos y hiérvelas. Una vez hervidas añade una cucharada de cúrcuma y remueve.
Calienta una sartén grande antiadherente o un wok e incorpora el aceite. Cuando ya este caliente, añade las semillas de comino y nigella. En el momento que se empiezan a oscurecer, añade la cebolla y pocha hasta que este transparente, no tiene que quedar dorada.
Añade la pasta de ajo y jengibre y los chiles rojos. Saltea unos segundos e incorpora el cilantro en polvo y el garam masala.
Añade el coliflor y sazona con sal. Remueve y asegúrate que estén bien cubiertos con las especias. Incorpora un poco de agua recién hervida, mezcla y añade las patatas.
En unos minutos acabar con el kasoori methi, zumo de limón, cilantro fresco y jengibre. Remueve, probar para sazonar y apaga el fuego.
Finalmente sirve con arroz basmati o las chillas en formato “taco”.
Besan Ka Chilla / Pudla
- 200 g de harina de garbanzo
- 1 cucharada de yogurt natural
- 1 cucharada de pasta de ajo
- Pizca de cúrcuma en polvo
- 1 chile verde picado
- 1 cucharadita de sal marina
- 2 cucharadas de hojas de cilantro picadas
- 220 ml de agua
elaboración de los tacos:
Para empezar a hacer la masa del chilla, mezcla bien todos los ingredientes en un bol hasta que quede una masa suave. El agua ves incorporándolo poco a poco en función de la necesidad de la masa, te ha de quedar una masa suave, sin grumos y no demasiado líquida ni demasiado espesa, como si fuera una crep.
Para cocinar el pudla, toma una sartén mediana antiadherente y colócala a fuego medio. Deja que la sartén se caliente un par de minutos y a continuación, vierte una cucharada grande de la mezcla en la sartén .
Extiéndala de manera uniforme en movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj y con la parte posterior de la cuchara presiona muy ligeramente para que no se formen espacios y dándole una forma circular.
Agregar unas gotas de aceite alrededor de la masa para evitar que se te pegue. Cocina un par de minutos en un lado y luego con ayuda de una espátula y cocina en el otro lado durante un minuto más.
Finalmente rellena los tacos con la preparación de Aloo Gobi. Decora con unos puntos de yogurt y unas rodajas de lima.
Published by