REMOJÓN ANDALUZ DE NARANJA Y BACALAO
El remojón andaluz de naranja y bacalao es una receta tradicional de la zona de Andalucia, con raíces claramente árabes, sobre todo el las provincias de Granada, Almería y Jaén. Su preparación puede variar bastante de una localidad a otra, pero todas mantienen en común el uso de la naranja y el aceite de oliva.
INGREDIENTES:
- 2 o 3 naranjas de mesa
- 400 g de lomo de bacalao desalado
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- Media cucharadita de vinagre de Jerez
- Sal y pimienta negra al gusto
- Una pizca de azúcar
- Cebollino
- 80 g de aceitunas negras sin hueso
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
Para empezar pon a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté ya caliente añade los lomos de bacalao con la piel para abajo, tapa y retira la sartén del fuego para que el bacalao se haga muy lentamente al calor del aceite.
Retira el lomo de bacalao cuando esté a temperatura ambiente y con delicadeza ves separando las láminas del bacalao.
Seguidamente corta la naranja al vivo, primero corta los extremos superior e inferior de la naranja con un cuchillo muy afilado. Luego corta el resto de la piel para dejar la naranja completamente libre de piel y hollejo. Cortamos las naranjas en rodajas no muy gruesas y colócalas en el plato donde vayas a servirla.
Coloca las láminas de bacalao entre las rodajas de naranja.
En un cuenco mezcla el zumo de naranja con el vinagre, la sal, la pimienta negra molida y la pizca de azúcar. Pica el cebollino y agrégalo al cuenco junto con un poco de aceite de oliva. Mezcla todo bien.
Añade las aceitunas negras, unos brotes frescos y listo para degustar.
Si te ha gustado esta receta y te sobra bacalao también puedes hacer una receta tradicional catalana como es la esqueixada
Published by