SOPA DE CEBOLLA

SOPA DE CEBOLLA

SOPA DE CEBOLLA

Hoy os enseño a preparar una deliciosa receta tradicional francesa como es la sopa de cebolla. Un plato que os vendrá muy bien a los inicios del invierno o incluso para preparar cualquier día de Navidad.

La sopa de cebolla se servía en la Edad Media y era realmente una comida para pobres, ya que precisaba de pocos ingredientes y reconfortaba en los duros días de invierno de aquella época en la que no existía la calefacción. Unos tantos años después, sobre el siglo XIX este plato se puso de moda en Francia, ya que se servía en el mercado parisino de Les Halles para aquellos que venían de trasnochar.

Hoy en día forma parte de nuestra gastronomía y os aseguro que es un plato que no os va a dejar indiferentes.

Esta receta es mejor si la preparas en dos días, el primer día haces el caldo base y el segundo la sopa de cebolla.

Las cebollas empleadas son cebollas dulces, para que las distingas en el supermercado son cebollas blancas y en la etiqueta lo suele poner. Si no encuentras puedes ponerle otro tipo de cebolla pero le añadirás una cucharadita de azúcar entonces.

Para el agua que le vamos a añadir a la sopa yo he usado un filtro de agua de Tappwater que me asegura un agua limpia de cal e impurezas y con un sabor increíble, además me ayuda a no tener que usar agua embotellada, por lo tanto a ser más sostenible.

ingredientes:

  • 600 gr de cebollas dulces
  • 2 dientes de ajo
  • 1’5 litros de caldo de carne (necesitarás un preparado para carne, sal y agua)
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 30 ml de brandy
  • 70 gr de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • Pan
  • Romero
  • Queso rallado
  • Sal y pimienta negra

elaboración del caldo casero:

Para empezar vamos a preparar el caldo de carne el día anterior. Para ello pondrás en una cazuela grande y honda 2 litros de agua filtrada y el preparado de carne que ya venden en los supermercados donde tendrás verduras frescas como zanahoria, apio, cebolla, etc y además la carne y los huesos en crudo. Pela las verduras, añade una patata sin piel y una pizca de sal y ponlo todo en la cazuela. Deja cocer durante una hora y media, si es necesario puedes ir añadiendo agua a medida que se vaya consumiendo, pero te ha de quedar como resultado el 1’5 litros que necesitas para la sopa.

Si no tienes tiempo de preparar el caldo también puedes comprar uno ya elaborado, pero si lo haces tú siempre te asegurarás un mejor sabor.

Una vez acabado el tiempo del caldo, déjalo enfriar para que la parte grasa se vaya arriba de la cazuela, yo generalmente lo dejo hasta el día siguiente.

Puedes retirar la carne y hacer croquetas  o desmigarla y guardarla para acompañar a la sopa.

elaboración de la sopa de cebolla:

Ahora empezamos la receta de la sopa de cebolla, así que pela la cebolla y córtala en juliana. También pela los ajos y córtalos a rodajas. En una cazuela grande, calienta el aceite y añade la mantequilla, deja que se deshaga la mantequilla con el calor y en ese punto añade la cebolla y el ajo. Remueve bien todo y añade la sal y la pimienta, esto hará que la cebolla sude y suelte su agua y por lo tanto conseguiremos que quede más blandita.

Remueve bien todo porque es muy importante que no se te pegue la cebolla ni te coja color, por lo que el fuego ha de estar muy suave. Este paso dura unos 20 minutos, removiendo de tanto en tanto, si no has usado cebollas dulces ahora puedes añadir el azúcar.

Añade la harina a la cazuela y remueve bien con todos los ingredientes, deja un para de minutos que se integre. Agrega el brandy (si no tienes puedes ponerle coñac o incluso vino blanco) deja que evapore el alcohol un par de minutos.

En este punto ya es el momento de añadir nuestro caldo de carne que tenemos reservado, acuérdate de quitarle todas las grasas de la parte superior. Salpimenta y deja que llegue a ebullición. En ese punto baja el fuego y deja que termine su cocción a fuego suave.

Mientras corta unas rebanadas de pan y tuéstalos, después parte un ajo por la mitad y restrega el ajo por el pan. Añade el queso por encima y corta un poco de romero fresco.

En el momento de servir pon la sopa en las soperas o cuencos, añade por encima un poco de queso rallado y encima el pan que tenemos preparado. Gratina en el horno a 210º durante 6 minutos o hasta que veas que el queso del pan se ha derretido. Sirve inmediatamente y a disfrutar.

¡Bon voyage!

filtro tapp water para la sopa de cebolla
filtro tapp water para la sopa de cebolla
POKE BOWL DE SALMÓN

POKE BOWL DE SALMÓN

POKE BOWL DE SALMÓN

Una de las modas gastronómicas es poner la comida en bowls y por eso me he decidido hacer un poke bowl de salmón inspirada en el libro de Chef Bosquet Fast Food Saludable. El libro de Roberto esta lleno de recetas saludables y rápidas para preparar cómodamente en casa.

Pero ya sabéis que yo le doy siempre mi toque personal, así que si queréis la receta original, sólo tenéis que ir a compraros el libro de Roberto que seguro que os gustará.

Y ahora vamos con la receta.

ingredientes:

  • 100 gr de arroz basmati
  • 1/2 aguacate
  • 1/2 kaki Persimon de la Cooperativa Carlet
  • 100 gr de lomo de salmón fresco (sin espinas ni piel)
  • Edamame
  • 1/2 zanahoria
  • Sésamo negro y dorado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Especias: cúrcuma, pimienta, pimentón dulce y orégano
  • Rúcula

elaboración:

Lo primero que has de hacer es congelar el salmón durante 24-48 para evitar el bichito del anisaki. Después de esas horas, lo descongelas y lo cortas a daditos.

A continuación cuece el arroz según las instrucciones del fabricante en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite.

Mientras en un plato mezcla el edamame pelado con la cúrcuma, el pimentón dulce, la pimienta negra, el orégano y la sal. Mezcla bien todos los ingredientes y pon el edamame en una sartén a fuego medio y saltea.

Corta el aguacate y el kaki Parsimon en daditos y reserva.

Pela y lamina la zanahoria para hacer flores o enrolla las láminas.

Ahora ya montamos el bolw, para ello pon en el fondo el arroz, encima pon una capa de rúcula y a continuación añade los dados de salmón (puedes pasarlos antes por soja si quieres), el edamame, los daditos de kaki Persimón, el aguacate en dados y por último en el centro la zanahoria decorando.

Espolvorea por encima del bolw el sésamo negro y el dorado y añade un chorrito de aceite de oliva por encima de todos los ingredientes y una pizca de sal. ¡Y listos! Ahora solo queda que lo disfrutes.

Si te ha gustado esta receta con salmón no te pierdas el tartar de salmón, otra manera de presentación.

CREMA DE CALABAZA CON GARBANZOS ESPECIADOS

CREMA DE CALABAZA CON GARBANZOS ESPECIADOS

CREMA DE CALABAZA CON GARBANZOS ESPECIADOS

Hoy os quiero compartir esta receta de crema de calabaza con garbanzos especiados, cuya idea original la vi en el libro 100 recetas vegetarianas de mi querida Isa de @deliciaskitchen, un libro lleno de ideas para comer sano y de manera fácil, muy recomendable para todos aquellos que quieren cuidarse y llevar a cabo este tipo de alimentación.

La crema de calabaza y boniato ya la tenía en el blog y la podéis ver aquí , así que no me voy a repetir y lo que sí que os voy a explicar es como hacer los garbanzos especiados y los chips de boniato.

Los garbanzos especiados que hace Isa son un poco diferentes, pero si quieres saber su receta tendrás que ir a comprar su libro, yo te pongo como los he preparado yo. Igualmente si no tienes alguna de estas especias y tienes otras en casa que te gustan, puedes usarlas.

Para los chips de boniato también puedes ponerle especias si te gustan condimentarlos.

ingredientes para los garbanzos especiados:

  • Garbanzos cocidos
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

elaboración de los garbanzos especiados:

Para empezar pon a escurrir los garbanzos cocidos para que suelten el liquido que tienen en el bote, pásalos por agua y seca con papel absorbente. Ponlos en un bol y añade todas las especias, la sal y el aceite.

Mezcla bien todos los ingredientes, para que los garbanzos se queden bien rebozados. Después saltea en una sartén durante 10 minutos, sin aceite. Reserva y ponlos encima de la crema como los he puesto yo, justo antes de servir al comensal.

ingredientes para los chips de boniato:

  • Un boniato
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

elaboración de las chips de boniato:

Para precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Lava y pela los boniatos. Después córtalos en tiras o en rodajas finas, puedes ayudarte de una mandolina. Cuanto más finas hagas las rodajas más rápido se harán y más crujientes quedarán.

Una vez cortadas todas las chips, alíñalas con el aceite de oliva, la sal y la pimienta.

Después dispónlas en una bandeja de horno que tendrás cubierta con papel sulfurizado.

Pon por encima sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Hornea durante 20-25 minutos, pero ves controlando que no se quemen. Una vez finalizado el tiempo retíralas del horno.

Finalmente cuando presentes la crema de calabaza y boniato, haz un cordón con queso crema, pon algunos chips de boniato y finalmente unos garbanzos especiados. Termina poniendo un poco de sésamo negro y dorado y un poco de cebollino para decorar.

CALDO DE POLLO Y VERDURAS

CALDO DE POLLO Y VERDURAS

CALDO DE POLLO Y VERDURAS

Esta receta de caldo de pollo y verduras es una receta clásica de nuestra gastronomía. Puedes usarla para ponerla como primer plato acompañada de unos fideos, sémola o huevo dura o incluso puedes tenerlo en el congelador para usarlo después como base de otras recetas.

Una de las cosas que yo suelo hacer es preparar una buena cantidad y congelar la mitad en porciones, de esta manera si he de preparar una paella otro día o un guiso que precise de caldo, ya tengo mi propio caldo casero.

ingredientes:

  • carcasas de pollo
  • nabos
  • chirivía
  • zanahorias
  • 1 ramita de apio
  • ½ puerros
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • sal

elaboración:

Para empezar a elaborar este caldo de pollo y verduras, has de limpiar las carcasas retirando toda la piel, la rabadilla y el máximo de grasa. Limpia todas las verduras, trocéalas y ponlas en una olla grande con las carcasas.

Cubre las verduras y el pollo con 4 litros de agua, añade una cucharada de sal y lleva a ebullición. Deja hervir a fuego medio durante 90 minutos. A medida que las impurezas y las grasas suban a la superficie del caldo, retíralas con una cuchara o una rasera.

Retira la olla del fuego, rectifica de sal si fuera necesario y deja enfriar. Luego, reserva el caldo en la nevera de un día para otro para poder desgrasar fácilmente la superficie con ayuda de una cuchara.

Una vez desgrasado el caldo, cuélalo. Desmenuza las carcasas y trocea las verduras en daditos. A continuación, utiliza una parte del caldo para hervir unos fideos de pasta.

Sirve el caldo con los fideos, los daditos de verduritas y el pollo que has obtenido de las carcasas. Si no quieres poner los trocitos de pollo en la sopa también puedes aprovechar para hacer croquetas, si quieres la receta de las croquetas que hace mi madre, la puedes ver aquí.

 

TRINCHAT DE LA CERDANYAA

TRINCHAT DE LA CERDANYA

TRINCHAT DE LA CERDANYA

El trinchat de la Cerdanya es un plato tradicional de la gastronomía de la Cerdanya, el Alt Urgell y Andorra​. Su elaboración es sencilla ya que la base es patata y col hervida y después se condimenta con panceta y butifarra negra. Es un plato que se suele tomar en invierno ya que es calórico, incluso se dice que es un plato de montaña.

Es un plato tan conocido que incluso en Puigcerdá se celebra cada año en febrero la Fiesta del Trinxat.

ingredientes:

  • 500 gr de col rizada
  • 400 gr de patatas
  • 200 gr de panceta
  • 200 gr de butifarra negra
  • 50 gr de aceite
  • Sal y pimienta

elaboración:

Para empezar pela y corta las patatas. Haz lo mismo con la col, deshechando las primeras hojas.

En una cacerola grande pon agua y sal al fuego. Añade las patatas y deja que hiervan, cuando estén a medio cocer, añade la col troceada y deja que hierva todo el conjunto hasta que veas que las patatas al pincharlas están totalmente cocidas.

Cuela las verduras y ponlas una vez escurridas en una bandeja de horno. A continuación con ayuda de un tenedor, ves chafando todas las verduras (esto es a lo que se denomina trinxar), ha de quedar un puré granulado, con trocitos no como sí fuera una crema.

Trocea la butifarra y la panceta en daditos y reserva.

En una sartén pon el aceite a calentar y una vez caliente añade la panceta y deja que se cocine hasta que quede crujiente. Retira y a continuación pon los daditos de butifarra negra, deja que se tuesten y retira.

Mezcla la panceta y la butifarra con las verduras que tenemos en la bandeja. Salpimenta todo y remueve, puedes añadirle un chorrito de aceite si es necesario.

En el plato que vayas a servir pon un aro de cocina y dale la forma deseada, decora con unos trozos de panceta y de butifarra y algún brote verde.

Sirve caliente con un chorrito de aceite de oliva virgen en crudo.

Si te ha gustado la receta y buscas alguna más de cocina tradicional catalana no puedes perderte la receta de escalivada.

 

SARDINAS EN ESCABECHE DE CAFÉ

SARDINAS EN ESCABECHE DE CAFÉ

SARDINAS EN ESCABECHE DE CAFÉ

Hoy os enseño a preparar estas ricas sardinas en escabeche de café. Una receta ideal para el verano que es la mejor época de la sardina, pero si quieres prepararla en otra época del año puedes usar la caballa.

La receta es muy sencilla y puedes dejarla preparada ya que al usar un escabeche los productos se conservan muy bien. El escabeche es una técnica de cocción que se aplica a muchos alimentos, además que sirve también de conservación para los mismos. Se puede aplicar a carnes o pescados, pero en esta receta vamos a usar las sardinas.

ingredientes:

  • 500 gr de sardinas
  • 70 gr de pepinillos en vinagre
  • 50 gr de ajos laminados
  • 10 bolitas de pimienta rosa
  • 2 hojas de laurel
  • 20 gr de granos de café
  • 200 gr de aceite de oliva
  • 70 gr de vinagre de vino tinto
  • 5 gr de sal
  • 3 gr de pimienta picada

elaboración:

Para empezar limpia el pescado de espinas, escamas y las visceras. Corta la cabeza y la cola y separa en dos los lomos. Lávalas y sécalas con un papel de cocina.

Cuece al vapor durante 15 minutos en una olla con agua con tapa para que no se salga el vapor y pon las sardinas sobre el accesorio para el vapor o si no tienes con un colador pero que no toque el agua.

Por otro lado en una cacerola pon el resto de ingredientes y deja que cueza a fuego bajo durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.

Finalizado el tiempo pon las sardinas en una fuente y cubre con el escabeche de café. Dejar reposar mínimo dos horas a temperatura ambiente para que las sardinas se acaben de cocinar en el escabeche.

Puedes servir fríos en un plato o acompañando una ensalada.

Si te gustan las sardinas y quieres otras ideas te dejo aquí la receta de la coca de sardinas y anchoas. 

 

SOPA CASTELLANA

SOPA CASTELLANA

SOPA CASTELLANA

La sopa castellana es una receta tradicional que se elabora desde hace muchos años en el centro de España. Se trata de un plato humilde ya que sus ingredientes son muy básicos y accesibles para la población en épocas de hambruna.

Antiguamente en las bodas se servía con perejil y huevo duro y como curiosidad también os explicaré que si este plato se tomaba en los cafés de Madrid a principios del siglo XX les ponían dos huevos, sin embargo si se tomaba en una taberna solo lo servían con un huevo.

Esta sopa castellana también se suele hacer en época de cuaresma siempre que no uses la carne.

ingredientes:

  • 2 trozos de la carcasa de un pollo (yo he usado media pechuga y el muslo)
  • 1 hueso de jamón carnoso
  • 1 huevo por persona
  • unas rebanadas de pan
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 1 cabeza de ajo laminado
  • 2 litros de agua
  • Una pizca de sal.

elaboración de la sopa castellana:

Para empezar pon en una olla el agua, una pizca de sal, los huesos de pollo y el hueso del jamón. Dejar que cueza a fuego medio sin que llegue a hervir durante 1 hora.

Pasado ese tiempo colar el caldo y reservar la carcasa y el hueso de jamón.

En la cazuela añadir el aceite y el ajo. Dejar que doren los ajos con cuidado de que no se quemen. Cuando ya estén un poco dorados, añadir la cucharadita de pimentón dulce, remover y retirar del fuego para evitar que se queme el pimentón.

Quita la carne del hueso de jamón y de la carcasa de pollo. Incorpóralo toda la carne a la cazuela con el ajo junto con el caldo. Deja que cueza todo el conjunto unos quince minutos.

Mientras prepara los huevos, para ello coloca film transparente dentro de una taza, cubriendo todo el interior. Agrega unas gotas de aceite y casca el huevo dentro. Junta las cuatro esquinas del film, darle un par de vueltas y cerrar con una pinza, ha de quedar como si fuera un paquetito. Repetir la operación con cada huevo.

Pon a hervir un cazo con agua y cuando comience a hervir introduce los huevos dentro con el film. con una pizca de sal. Deja que se cuezan durante 4 minutos, verás que cambia el color del huevo. Una vez cocidos coger los paquetes con cuidado y ponerlos a refrescar en un bol con agua fría, sin sacar del papel film (esto lo hacemos para cortar la cocción).

Presenta el plato con una base del caldo y trozos de carne y jamón. Añade las rebanadas de pan alrededor y pon un huevo poché en el centro. Espolvorea por encima un poco de pimentón y ya lo tendrás listo para servir.

Si te ha gustado esa receta de sopa castellana no te pierdas la receta de sopa de pescado.

RIGATONI CON TOMATE Y BACALAO CONFITADO

RIGATONI CON TOMATE Y BACALAO CONFITADO

RIGATONI CON TOMATE Y BACALAO CONFITADO

Este rigatoni con tomate y bacalao confitado es un plato que nos ha enseñado a preparar Paolo Casagrande del restaurante Lasarte, tres estrellas Michelin y gracias a la Cámara de Comercio Italiana- Barcelona.  La iniciativa forma parte de la campaña #True Italian Taste para la revalorización y promoción del producto agroalimentario italiano autentico, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y realizado por la Asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior (Assocamerestero).

Y sin más, paso a detallaros la receta italiana más auténtica:

ingredientes:para la salsa de tomate:

  • 1⁄4 pimiento de cayena
  • 100 grs de polpa de pomodoro finissima
  • 7 und tomate fresco “datterino”
  • 50 grs de olivas negra de Gaeta
  • 5 hojas de albahaca
  • 5 grs de ajo picado
  • 50 grs de aceite de oliva 0.4
  • 15 grs de aceite de oliva Aove
  • sal y pimienta

ingredientes para el bacalao:

  • 2 trozos de 70 grs. de lomos de bacalao desalado
  • Aceite de oliva

ingredientes para la pasta:

  • 160 grs de rigatoni
  • Sal gorda
  • Agua

elaboración de la salsa:

Para empezar rehogar el ajo, la guindilla, con el aceite y la albahaca, añadir la pulpa de tomate y cocer durante 7/8 minutos.

Saltear la pasta una vez cocida a falta de 2/3 minutos de cocción (para terminar de cocerla en la salsa) y finalizar con los tomates en crudo cortados a cuartos y las aceitunas negras.

elaboración del bacalao:

Empezamos con los lomos de bacalao desalado  metiéndolos en bandejas de horno: Los cubrimos con aceite de oliva y los metemos a confitar a horno a 150-160ºC durante 4 a 5 minutos aproximadamente. En cuanto lo tenemos a punto sacar del aceite, escurrirlo bien y colocarlo en el plato, sobre la pasta.

elaboración de la pasta:

Cocerla en agua salada hirviendo durante 8-9’ minutos y terminarla en su salsa con 2 minutos más de cocción.

Para el emplatado poner la pasta bien salteada y ligada con el aceite de oliva en el centro del plato, terminar salseando y poniendo encima unas lascas de bacalao confitado, algún tomate y una hojas de albahaca.

Si os ha gustado esta receta de rigatoni y con la pasta que os sobre podéis hacer esta otra receta de rigatoni con pesto de calabacines y teja de parmesano

 

TRONCO DE PATATAS

TRONCO DE PATATAS

TRONCO DE PATATAS

Este tronco de patatas es un plato ideal para prepararlo en verano o en días que tienes mucho trabajo y quieres dejar el plato listo con antelación. Se trata de una receta fría, llena de vitaminas y de productos de verano como son las hortalizas como el pimiento, la cebolla o el tomate, envuelto en una capa gruesa de patatas.

Puedes hacer tu propia versión con el relleno, poner lo que tengas en la nevera o en la despensa y darle tu propio toque.

Además puedes también jugar con la decoración, yo he jugado con la mayonesa haciendo un cordón pero puedes untarlo totalmente y hacerle el dibujo de un árbol como el tronco de Navidad.

ingredientes:

  • 1 kg de patatas
  • 200 gr de pimiento rojo
  • 200 gr de pimiento verde
  • 4 huevos ya cocidos
  • 200 gr de cebolla tierna
  • 4 latas de atún
  • Sal
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra
  • Tomates cherrys para decorar
  • Olivas negras sin hueso para decorar
  • 200 gr de mahonesa

elaboracióN:

Para empezar lava todas las verduras, limpia los pimientos de las pepitas y trocea todas las verduras.  Añádeles una pizca de sal y ponlas en un colador para que expulsen todo el agua.

Pon a cocer los huevos durante 10 minutos.

Cuece las patatas en una cacerola con agua y una pizca de sal. Para saber cuando están totalmente cocidas, pincha con un cuchillo el centro de la patata y si se hunde bien es que ya están listas.

Cuela las patatas y los huevos y déjala enfriar totalmente.

Una vez frías, pela las patatas y cháfalas con ayuda de un tenedor y añade el aceite para que te queden más suaves, también puedes añadirle una pizca de sal.

Pela los huevos y pícalos a dados o rállalos.

Coloca un trapo limpio en la encimera de trabajo y cúbrelo con film transparente.

Extiende la capa de patata haciendo un rectángulo. Pon encima las verduras, el huevo y el atún sin el aceite. Extiende toda la mezcla uniformemente.

Enrolla por el lado largo hacia el interior para darle la forma de tronco.

Enrolla las puntas del film como si fuera un caramelo y deja reposar en la nevera durante una hora.

Antes de servir decora con la mayonesa, los tomates y las olivas troceadas.

 

ENSALADA DE GARBANZOS

ENSALADA DE GARBANZOS

ENSALADA DE GARBANZOS

Hoy os enseño a preparar una receta muy sencilla y fácil, una deliciosa ensalada de garbanzos. Según los expertos deberíamos comer legumbres de dos a tres veces a la semana, porque que nos aportan proteínas de alta calidad y además son ideales si estamos haciendo dieta, ya que podemos sustituirlos por la proteína de la carne, por eso son tan usadas en dietas veganas o vegetarianas.

En verano es más difícil tomar un buen plato de lentejas o un estofado de garbanzos, así que incorporarlos en platos fríos como esta ensalada de garbanzos es una manera ideal de consumirlos.

En mi receta compro los garbanzos secos y los cuezo yo, pero si no tenéis tiempo siempre podéis comprar un bote de garbanzos cocidos.

ingredientes:

  • 400 gr de garbanzos
  • 100 gr de cebolla tierna
  • 200 gr de olivas negras sin hueso
  • 100 gr de pimiento rojo
  • 100 gr de pimiento verde
  • 60 gr de aceite virgen extra
  • 30 gr de vinagre de Módena
  • Pimienta y sal

ELABORACIÓN de la ensalada de garbanzos:

Para empezar la noche anterior poner los garbanzos en remojo con agua. El hecho de ponerlos en agua lo que hace es que tengamos que usar menos tiempo de cocción para nuestra receta y permites iniciar su actividad enzimática que las hace más digestivas.

Al día siguiente poner en una olla los garbanzos, el agua y una pizca de sal. Si es una olla normal el tiempo de cocción será 90 minutos, si es una olla express con 20-25 minutos tendrás bastante.

Finalizado el tiempo colar los garbanzos y reservar en un bol hondo.

Picar en dados pequeños la cebolla, los pimientos y las olivas negras, y añadir todo a los garbanzos.

Salpimentar y añadir el aceite y el vinagre a los garbanzos y mezclar todos los ingredientes con ayuda de la espátula

Finalmente dejar enfriar en la nevera durante mínimo 30 minutos.

Si te ha gustado esta receta y te sobran garbanzos, que lo dudo, puedes hacer un hummus, te traigo muchas ideas para realizarlo aquí

 

PUDDING DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS Y CALABACÍN

PUDDING DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS Y CALABACÍN

PUDDING DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS Y CALABACÍN

El pudding de espárragos trigueros y calabacín es un plato muy sencillo de elaborar y que nos ayuda a incorporar las verduras en nuestra dieta. El pudding es un plato típico americano e inglés, pero los americanos tienen el concepto de un plato dulce, sin embargo para los ingleses puede ser un plato dulce o salado.

La característica de este plato es que su cocción es al baño maría o al vapor, lo que lo hace más saludable.

INGREDIENTES para el PUDDING DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS Y CALABACÍN:

  • 190 gr de espárragos trigueros
  • 170 gr de calabacín
  • 50 gr de cebolla
  • 500 ml de nata de cocinar
  • 4 huevos
  • 100 gr de salmón
  • 30 gr de aceite
  • Sal y pimienta

elaboración:

Para empezar limpia los espárragos quitándole la parte dura. Corta todas las verduras, los espárragos, el calabacín y la cebolla.

Precalienta el horno a 180º

En un sartén pon un chorrito de aceite y añade las cebollas, cuando cambien de color, añade los espárragos y finalmente el calabacín.

Pon las verduras en un bol, añade la nata, bate los huevos y añádelos a la mezcla.

Corta el salmón a tiras y añádelo también. Incorpora un poco de sal y de pimienta y mezcla todo el conjunto.

Vierte en un molde (puede ser uno alargado de silicona o en formato individual ) y ponlo al baño maría en el horno durante 20 minutos a 180º.

Finalizado el tiempo ha de estar cuajado, sino añade unos cinco minutos más de horno.

Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos mínimo.

Después desmolda y decora con unas puntas de espárragos, unas rosas de salmón y algún tomate cherry.

Ya tienes tu pudding de espárragos trigueros y calabacín listo para servir.

Si te ha gustado la receta con cocción al baño maría, puedes preparar también un postre como el flan de coco o la famoso pastel de queso japonés .

 

ENSALADA DE PATATAS Y SALMÓN

ENSALADA DE PATATAS Y SALMÓN

ENSALADA DE PATATAS Y SALMÓN

Esta ensalada de patatas y salmón es una receta súper sencilla y rápida de preparar. Ideal para el verano y dejártela preparada antes de ir a la playa o a la piscina y despreocuparte de la comida.

He preparado esta ensalada con poquitos ingredientes y estaba deliciosa pero tú puedes incorporarle otros ingredientes como alcaparras, pepinillos, pimiento, huevo duro… todo le combina a esta ensalada de patatas y salmón.

Ingredientes:

  • 500 gr de patatas
  • 200 gr de yogur griego
  • 4 cl de aceite de oliva
  • 3 ramitas de eneldo fresco + alguna para decorar
  • 100 gr de salmón ahumado
  • Sal y pimienta

Elaboración de la ensalada de patatas y salmón:

Para empezar pela las patatas, lávalas y córtalas a taquitos. Pon una olla con agua y sal y cuando comience a hervir incorpora las patatas. Deja que cuezan quince minutos y comprueba si están totalmente cocidas pinchándolas con un tenedor. También puedes hacerlas al vapor, para ello has de poner agua en una cacerola y un colador que no toque el agua y tapar.

Dejar que enfríen las patatas y mientras prepara la salsa, para eso pon en un vaso de túrmix el yogurt con el eneldo y ves añadiendo el aceite poco a poco para que vaya emulsionando. Guarda las salsa en un bol.

Corta el salmón ahumado en tiras.

En una fuente pon las patatas, salpiméntalas, añade por encima un poco de salsa, después una capa de salmón ahumado y termina con algunas ramitas de eneldo fresco.

Deja enfriar en la nevera tapado con papel film hasta la hora de servir la ensalada.

Si te ha gustado esta rica ensalada te voy a proponer otras que estoy segura que también te gustarán: la deliciosa esqueixada de bacalao  y otra clásica receta de ensalada de xató las dos son clásicas recetas de la zona de Cataluña.

 

 

CALDO DE PESCADO

CALDO DE PESCADO

CALDO DE PESCADO

Hoy os enseño a preparar un delicioso y fácil caldo de pescado, es ideal para fiestas de Navidad, para el invierno o para añadir a las paellas de marisco. En verano suelo prepararlo para los arroces o para los fondos de los platos, para ello una vez que lo tengo listo y frío lo meto en un tupper y lo congelo, así cuando tengo que preparar un arroz ya tengo el caldo listo y me ahorro ese paso.

Ingredientes:

  • 500 gr de pescado de roca
  • 1 litro de agua
  • 100 gr de zanahoria
  • 100 gr de cebolla
  • 1 ajo
  • 200 gr de tomate
  • Aceite de oliva
  • Laurel
  • Pimienta
  • Sal

elaboración:

Para empezar limpia el pescado, extrae las tripas y pásalo por agua para quitarle los restos.

Pela la zanahoria, la cebolla y el ajo y trocea todas las verduras en dados, puedes ayudarte de un robot de cocina.

Ahora vamos a preparar el sofrito, para ello pon aceite en una olla y añade el ajo y la cebolla, deja que se doren un poco y cuando la cebolla cambie de color, añade la zanahoria y el tomate. Deja que poche todo el conjunto a fuego bajo durante 10 minutos.

Añade el pescado, el litro de agua, la sal, una hoja de laurel y una pizca de pimienta.

Deja que cueza todo el conjunto 15 minutos, si sale espuma del caldo la vas retirando con una espumadera.

Finalizado el tiempo retira del fuego y prepara una sopera, cuela el caldo con un chino. Si quieres puedes añadirle trozos de la carne de pescado que has usado, pero retira todas las espinas.

Ya tienes listo tu caldo de pescado, en este punto puedes añadirle arroz o fideos de sopa o guardarlo para hacer otras recetas como este arroz con vieiras o estas deliciosas almejas a la marinera.

 

ESQUEIXADA DE BACALAO

ESQUEIXADA DE BACALAO

ESQUEIXADA DE BACALAO

La esqueixada de bacalao es un plato típico de Cataluña. Se trata de una ensalada fría donde se mezclan las hortalizas y el bacalao desalado y desmigado, todo en crudo. Es una receta ideal para el verano, ya que la puedes guardar en la nevera y servirla fresquita, tanto si la quieres poner como aperitivo o como primer plato.

Puedes usar bacalao desalado o si te es más económico comprarlo salado y desalarlo tú en casa. Para ello lo único que has de hacer es poner el bacalao en agua durante un día y cambiarle dos veces el agua. Después lo escurres bien para que expulse todo el agua y ya lo tienes listo para preparar la esqueixada de bacalao.

También es importante usar un buen aceite para que le aporte ese sabor a Mediterráneo que tanto nos gusta y aprovechar que ahora las hortalizas están en su punto óptimo, ya que ganaras en sabor.

Ingredientes:

  • 400 gr de bacalao, desalado y desmigado
  • 100 gr de pimiento verde
  • 100 gr de pimiento rojo
  • 80 gr de cebolla
  • 100 gr de tomate
  • 50 gr de olivas negras
  • 80 gr de aceite de oliva virgen extra
  • Unas gotas de vinagre
  • Sal y pimienta

preparación de la esqueixada de bacalao:

Para empezar pela la cebolla, lava y limpia los pimientos de semillas y también el tomate.

Trocea todas las hortalizas a daditos y ponlos en una fuente. Añade el bacalao, las olivas, el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Mezcla todo y comprueba el punto de sal y pimienta si es necesario rectificar.

Finalmente pon la esqueixada de bacalao en un bol y déjalo reposar en la nevera una hora para tomarla fría y para que los sabores se queden integrados.

Ya tienes lista tu esqueixada de bacalao para servir y disfrutarla.

Si te gustan las recetas con bacalao no te pierdas estas otras recetas: buñuelos de bacalao y croquetas de bacalao.

 

MEJILLONES A LA CREMA

MEJILLONES A LA CREMA

MEJILLONES A LA CREMA

Hoy vamos a preparar una clásica receta belga con estos mejillones a la crema y es que cuando viajé a ese país fue uno de los platos que más me enamoró. Ellos generalmente acompañan este plato con otro de patatas fritas, pero yo he decidido acompañarlo de más marisco y como parte de una cena.

La receta original se hace con vino blanco pero yo lo he variado con cerveza, así que tienes las dos opciones para hacerlo.

ingredientes:

  • 1 kg de mejillones
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 2 tallos de apio
  • 100 ml de cerveza o vino blanco
  • 75 gr de mantequilla en dados
  • 300 ml de nata para cocinar
  • Sal, pimienta y perejil

elaboración de los mejillones a la crema:

Para empezar limpia bien los mejillones, quítales todas las barbas y las impurezas que tenga fuera, ayúdate de un cuchillo para hacerlo. Si compras mejillones de roca están más limpios pero son más pequeños.

Pela y pica la cebolla y el diente de ajo y rehógalos en una sartén junto con la mantequilla que habrás cortado previamente en dados.

Mientras lava y corta los tallos del apio. Cuando veas que la cebolla cambia de color, añade el apio al conjunto. Deja que se rehogue todo junto un par de minutos y en ese punto añade la cerveza o el vino blanco. Lleva a ebullición y deja que se evapore el alcohol.

Añade la nata de cocinar y baja el fuego, lo pondremos a un fuego suave durante unos diez minutos, nos interesa que se reduzca la salsa pero sin llegar a quemarla.

Pasados los diez minutos, añade los mejillones, salpimenta y tapa la sartén para que los mejillones se vayan abriendo. Puedes ir removiendo de vez en cuando para que se integren los sabores.

Una vez que se abran, retira del fuego y espolvorea el perejil picado, ya tienes el plato listo para servir.

Si te ha gustado esta receta con mejillones, no te pierdas la deliciosa receta de  ALMEJAS A LA MARINERA

MEJILLONES A LA CREMA