POKE BOWL DE ARROZ VENERE Y SALMÓN

POKE BOWL DE ARROZ VENERE Y SALMÓN

POKE BOWL DE ARROZ VENERE Y SALMÓN AHUMADO

Antes de cogernos las vacaciones en el programa Sense Control de Teve.cat, vamos a preparar una receta fácil y veraniega con este poke bowl de arroz venere y salmón ahumado.

Un plato lleno de color, sabor y con muchas posibilidades de combinación.

El concepto de Poke Bowl es una ensalada de pescado crudo servida como aperitivo o plato principal en la cocina hawaiana, la forma actual del poke se hizo popular en la década de 1970 y en 2010 ya se popularizó en Europa y América.

Yo le he querido dar una vuelta a este plato poniendo arroz venere en vez del arroz blanco y poniendo un salmón ahumado en vez del pescado crudo.  Podéis ver esta otra versión de poke bowl de salmón con pescado crudo.

El arroz venere es un arroz integral de color negro originario de China. Antaño se le llamaba el arroz prohibido, ya que solo lo consumía los emperadores de la antigua China, ya que lo consideraban un fuente de juventud, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Este arroz es de grano corto, necesita más agua y más tiempo de cocción que el arroz al que estamos acostumbrados.  Después de la cocción notaremos matices en este arroz a frutos secos, sobretodo destaca el toque a nuez.

Si no encontrais este arroz podéis sustituirlo por un arroz basmati o incluso un arroz blanco, pero perdemos esa parte tan éxotica.

ingredientes:

  • 150 gr de arroz venere
  • 1/2 aguacate
  • 150 gr de lomo de salmón ahumado
  • Edamame
  • 2 rábanos
  • Pepinos mini
  • Sésamo negro y dorado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Brotes frescos

elaboración:

Para empezar cuece el arroz venere en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. El tiempo de cocción dependerá de lo que te marque el fabricante.

Corta el aguacate y el salmón en daditos y reserva.

Lamina los rábanos y el pepino mini.

También pela el edamame y reserva.

Ahora ya montamos el bowl, para ello pon en el fondo el arroz ya hervido, añade los dados de salmón, el edamame, el aguacate en dados, las rodajas de pepino y los rábanos.

Finalmente decora con unos brotes frescos. Espolvorea por encima del bowl el sésamo negro y el dorado y añade un chorrito de aceite de oliva por encima de todos los ingredientes y una pizca de sal. ¡Y listos! Ahora solo queda que lo disfrutes.

Si te ha gustado esta receta con salmón no te pierdas el tartar de salmón, otra receta ideal para el verano.

 

PUÑETAS DE BACALAO Y PULPO

PUÑETAS DE BACALAO Y PULPO

PUÑETAS DE BACALAO Y PULPO

Hace unos días ví esta recetas de puñetas de bacalao y pulpo en televisión y me pareció tan fácil la receta que no he podido resistirme en hacerla yo también.

Las puñetas de bacalao es un plato típico portugués, ya sabéis que en Portugal el bacalao cocinan el bacalao como nadie. Y este plato aunque no tenga ninguna cocción, porque se usa el bacalao desalado, es ideal para hacerlo ahora en verano.

Si compráis el bacalao salado, que siempre os será más económico, solo tendréis que ponerlo en agua durante 24 horas cambiándole el agua cada 4 horas.

INGREDIENTES:

  • 500 gr de bacalao desalado
  • 3 patas de pulpo ya cocidas
  • 1/2 cebolla dulce
  • 3 ramitas de perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta recién molida

elaboración:

Para empezar corta la cebolla en juliana y ponla en un bol hondo.

A continuación, escurre bien el bacalao del agua si lo has comprado salado y lo has puesto en agua como te he explicado antes. Desmígalo con las manos o córtalo a daditos.

Corta las patas de bacalao en tacos no muy gordos, que sean cómodos de comer.

Pica el perejil muy finamente.

Añade al bol todos los ingredientes anteriores, añade la sal, la pimienta recién molida y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien todos los ingredientes para que cojan bien el sabor, prueba el punto de sal y si es necesario rectificarlo.

Se puede servir en una fuente si se quiere poner en el centro de la mesa para compartir o emplatarlo con ayuda de un aro de emplatar y hacer versiones individuales para cada comensal.

Decorar con alguna ramita de perejil y servir inmediatamente.

Si te ha gustado esta receta con bacalao no puedes perderte estas otras recetas que también son deliciosas:  Huevos rellenos de bacalao y los pimientos de piquillo rellenos de brandada de bacalao. 

TORTILLA CON GORGONZOLA Y AVELLANAS

TORTILLA CON GORGONZOLA Y AVELLANAS

TORTILLA CON GORGONZOLA Y AVELLANAS

Si te gusta el queso azul no puedes perderte esta tortilla con gorgonzola y avellanas. Ya sé que últimamente me ha dado por las tortillas, estoy planteándome si hacer una sección para ellas, ya que sé que os gustan tanto como a mí.

Esta tortilla tiene mil opciones, te explico, aunque yo le pongo avellanas si a ti no te gustan puedes ponerle otro fruto seco que te guste. Y lo mismo pasa con el queso, a quién no le guste el queso azul lo puede sustituir por un queso brie o uno cremoso.

ingredientes:

  • 80 gr de queso gorgonzola
  • 50 gr de avellanas peladas
  • 6 huevos tamaño L
  • 30 gr de queso parmesano rallado
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Sal

elaboraciÓn:

Para empezar quita al queso la corteza y córtalo a dados. Pon el queso en un bol y con ayuda de un tenedor chafa el queso hasta que quede como una pasta.

Con un robot de cocina o una picadora pica las avellanas hasta que te queden en trocitos muy pequeños. Pon las avellanas junto con el queso y mézclalos.

Por otro lado casca los huevos, bátelos y añade una pizca de sal y el queso parmesano. Mezcla bien el conjunto.

En una sartén antiadherente pon una cucharada de aceite de oliva y cuando este caliente añade el huevo y cuaje la tortilla por un lado hasta que quede totalmente cuajada.

Gira la tortilla y rellena la mitad de la tortilla con la crema de queso y las avellanas . Dobla la tortilla por la mitad y déjala cuajar unos segundos más.

Sirve caliente acompañada con unas avellanas encima y acompañada con un poco de pan.

Si te ha gustado esta receta no te pierdas la receta de tortilla canaria con almogrote o la tortilla de berenjena con tomate asado

TORTILLA CAPRESE

TORTILLA CAPRESE

No conozco a nadie que no le guste esta tortilla caprese con mozzarella, tomates secos y ese toque de albahaca que gusta tanto. Lo mejor de esta receta es lo fácil que es prepararla y con que poquitos ingredientes tienes una cena ideal.

Yo he combinado la tortilla con tomates secos hidratados en aceite (los puedes comprar en el supermercado) pero si no te gustan puedes rellenarla con pimientos del piquillo o escalivada, aunque ya no la llamaría tortilla caprese.

La cantidad de los ingredientes son para hacer dos tortillas individuales.

Si te gustan las tortillas no te pierdas la tortilla de berenjena con tomate confitado

ingredientes:

  • 6 huevos
  • 1 mozzarella
  • 6 tomates secos en aceite
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva
  • Sal

elaboración:

Para empezar escurre la mozzarella de su suero y córtala a daditos pequeños. Déjala en un colador mientras preparas el resto de ingredientes.

Escurre los tomates de su aceite de conservación y córtalos en tiras con ayuda de unas tijeras. También pica la albahaca fresca, la cantidad de albahaca es a tu gusto.

En un bol mezcla la mozzarella, el tomate y la albahaca y reserva.

Bate tres huevos con la sal. Calienta una cucharada de aceite en una sartén antiadherente. Cuando el aceite este caliente, añade los huevos batidos y deja que se cuaje ligeramente por un lado.

Dale la vuelta a la tortilla y deja que cuaje ligeramente por el otro lado, no necesitas que quede muy tostada ya que la acabaremos en el horno. Reserva la tortilla y vuelve a hacer el mismo proceso con los otros tres huevos que te quedan.

Distribuye en la mitad de cada tortilla los dados de mozzarella, el tomate y la albahaca y dóblala por la mitad.

Pon las tortillas en una fuente refractaria y gratínalas en el horno un par de minutos o hasta que veas que te quedan un poco doradas por encima y que el queso se derrite.

Sácalas del horno y sirve calientes.

ÑOQUIS DE CALABAZA CON SALSA GORGONZOLA

ÑOQUIS DE CALABAZA CON SALSA GORGONZOLA

ÑOQUIS DE CALABAZA CON SALSA GORGONZOLA

Estos ñoquis de calabaza con salsa gorgonzola son muy fáciles de preparar. Puedes sustituir la calabaza por patatas o boniato y también puedes sustituir el queso gorgonzola por otros tipos de quesos sin necesidad de cambiar las cantidades.

ingredientes:

  • 500 g de calabaza
  • 1 huevo
  • 350 gr de harina
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • 250 g de queso gorgonzola
  • 250 gr de nata para cocinar
  • Un puñado de nueces

elaboración:

Para empezar prepara la calabaza, para ello puedes cocerla al vapor o en el horno. Si lo haces en un robot de cocina añade el agua y deja cocer durante 30 minutos a 110º. Si lo haces en el horno deja cocer a 200ºC hasta que quede blanda. Después triturar junto con el huevo, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Añade la harina hasta que te quede una masa homogénea.

Pon la masa dentro de una manga pastelera. Enharina la encimera de trabajo, haz cordones con la masa y corta los ñoquis de una medida de 1 cm de longitud aproximadamente, dándole la forma característica de los ñoquis con los dientes de un tenedor.

Cocina los ñoquis en una cacerola con abundante agua con sal, hasta que suban a la superficie. Una vez suban a la superficie dejar cocer un par de minutos y retira con una espumadera.

Mientras aprovecha para hacer la salsa. Para ello en un cazo pon la nata a calentar y agrega el queso cortado en daditos. Mezcla hasta que se deshaga el queso totalmente, con el fuego no muy alto para evitar que se queme.

Para la presentación pon en un plato hondo una base de salsa gorgonzola, añade encima los ñoquis, unas hojas de albahaca, las nueces picadas y finalmente rocía con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Sirve caliente y acompaña con el resto de la salsa.

Si te ha gustado este plato de pasta casera no te pierdas raviolis de butifarra y trompetas de la muerte

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

CARPACCIO DE CALABACÍN CON PESTO

CARPACCIO DE CALABACÍN CON PESTO

CARPACCIO DE CALABACÍN CON PESTO

Hoy os traigo una receta refrescante con este carpaccio de calabacín con pesto, además de ser muy veraniega. Puedes preparar la receta con antelación y dejarla guardada en un plato con papel film hasta la hora de la comida, o también es un plato ideal para preparar si vas de picnic.

En esta receta el calabacín lo dejamos crudo, pero si no te gusta también puedes prepararlo pasándolo por la plancha o al vampor.

ingredientes:

  • 1/2 calabacín
  • Pesto verde
  • Piñones
  • Parmesano
  • Granada o alguna fruta roja

ingredientes para el pesto:

  • 100 gr de hojas de albahaca fresca (no sirve la seca)
  • 1 diente de ajo
  • 80 gr de piñones
  • sal
  • 200 gr de queso Parmesano
  • 160 ml de aceite de oliva virgen extra

elaboración del pesto:

Para empezar prepara el pesto, para ello pela el ajo y córtalo por la mitad, quítale el germen central.

Separa las hojas de la albahaca del tallo, lávalas y sécalas bien, es importante quitarles toda el agua para evitar que el pesto cambie de color y quede feo.

Tuesta los piñones en una sartén sin aceite y añádelos junto al ajo, el queso rallado y las hojas de albahaca, en el vaso de la túrmix.

Añade al vaso la mitad del aceite de oliva y tritura hasta que quede todo bien integrado y no queden trozos de piñones.

Finalmente añade el resto de aceite y vuelve  a triturar. Ya esta listo para su consumo, pero si quieres puedes guardarlo en la nevera en un tarro de cristal bien cerrado

elaboración del calabacín:

Lava el calabacín y con ayuda de una mandolina córtalo a láminas finitas y colócalo en un plato. Salsea con el pesto, ralla por encima el queso parmesano y finalmente decora con algunos piñones y los granos de granada o la fruta roja que te guste.

Si te ha gustado esta receta no puedes perderte esta trenza de queso y pesto para gastar el resto del pesto que te sobre de esta receta.

WRAPS DE POLLO AL VAPOR

WRAPS DE POLLO AL VAPOR

WRAPS DE POLLO AL VAPOR

Estos wraps de pollo al vapor es una receta saludable muy fácil de preparar, lo puedes preparar también con pescado o verduras.

Para hacer el pollo al vapor puedes usar un robot de cocina o si no lo tienes puedes usar una olla con agua y una vaporera de bambú o con un colador que no toque el agua y tapado bien.

ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo
  • 8 tortitas de maíz
  • 1 aguacate
  • 1 tomate
  • ½ cebolla
  • Brotes de lechuga
  • Guacamole

elaboración:

Para empezar prepara el guacamole, puedes encontrar la receta aquí : guacamole casero.

Pon el agua dentro del robot de cocina o en una olla si no tienes robot, añade la vaporera e introduce dentro la pechuga de pollo. Programa a 110º durante 35 minutos.

Una vez cocida la pechuga, dejar enfriar un poco y córtala a daditos.

Lava el tomate y córtalo en brunoise, la cebolla en juliana y para el aguacate, córtalo por la mitad, retira el hueso central con la punta del cuchillo. Introduce una sopera casera y rodea el borde de la mitad del aguacate y extrae toda la pulpa. Corta el aguacate en rodajas finas.

Extiende sobre la tortita de maíz el guacamole, pon encima los brotes de lechuga, los daditos de pollo, el tomate, la cebolla y el aguacate.

Enrolla las tortitas, para ello dobla el lado derecho e izquierdo hacia el centro, lleva el tercio de abajo en dirección al centro. Para enrollarlo, levanta el borde de abajo del wrap y muévelo hacia el centro un tercio del camino. Cuando estés moviendo el wrap, es posible que el relleno se salga, usa un tenedor para volver a meterlo dentro cuando estés moviendo el wrap. Así permanecerá metido cuando lo estés enrollando.  Luego dóblalo sobre sí mismo para hacer un doblez adicional. Luego, sigue enrollándolo hasta que llegues al final del wrap.

Si quieres puedes presentarlos enteros o cortarlos en forma diagonal cómo verás en la foto.

TOMATES RELLENOS DE BACALAO

TOMATES RELLENOS DE BACALAO

TOMATES RELLENOS DE BACALAO

Hoy os traigo unos deliciosos tomates rellenos de bacalao al horno, una receta muy fácil de preparar y además deliciosa.

Este plato puedes hacerlo en cualquier momento del año ya que son productos que vas a encontrar siempre en el mercado.

Recuerda que si compras bacalao salado lo has de desalar el día de antes cambiando el agua por lo menos dos o tres veces. Después escurrir bien y quitar el exceso del agua.

Si te gustan las recetas de verduras rellenas no puedes perderte la receta de calabacines rellenos de butifarra y verduras o las clásicas berenjenas rellenas

ingredientes:

  • 500 gr de bacalao desalado
  • 10 aceitunas negras sin hueso
  • 1 puñado de alcaparras
  • 1 cebolla
  • 4 tomates grandes
  • 1 huevo
  • 1 chorrito de vino blanco
  • Sal y pimienta
  • Una pizca de perejil fresco

elaboración:

Para empezar lava los tomates, córtales la parte de arriba intentando no desperdiciar mucho el tomate. Vacíalos con ayuda de un cuchillo y reserva todo su interior.

Por otro lado corta la cebolla en daditos y saltéala en una sartén con un poquito de aceite. Mientras corta el interior de los tomates en daditos y añádelos a la sartén con la cebolla. Saltea y a continuación añade un chorrito de vino blanco y deja reducir.

Mientras corta el bacalao en daditos retirando la piel y algunas espinas que pueden tener. Añade el bacalao a la sartén y remueve.

Corta las olivas en rodajas y pica un poco de perejil.

Añade a la sartén las olivas, las alcaparras, el huevo y el perejil. Añade una pizca de sal y pimienta. Deja reducir todo el conjunto.

Precalienta el horno a 200ºC.

Cuando ya tengas la mezcla más o menos reducida de líquidos rellena tus tomates y ponlos en una fuente de horno. Hornea durante 40 minutos y sirve calientes.

También puedes prepararlos con antelación, conservarlos en la nevera y hornearlos más tarde.

VICHYSSOISE DE AGUACATE

VICHYSSOISE DE AGUACATE

VICHYSSOISE DE AGUACATE

Esta receta de vichyssoise de aguacate es una versión de la clásica vichyssoise pero le añadimos aguacate para darle una textura más cremosa y aportarle todos los beneficios de este fruto.

La vichyssoise es una sopa tradicional de la gastronomía francesa que se hace a base de puerro, si quieres la receta de la vichyssoise tradicional la tienes aquí.

ingredientes:

  • 6-8 puerros, sólo la parte blanca (la parte verde puedes guardarla para hacer un caldo)
  • 1 patata grande
  • 3 aguacates
  • 500 ml de nata de cocinar
  • Sal
  • Pimienta
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Agua
  • Tacos de jamón, cebolla frita crujiente y brotes para decorar

elaboracióN:

Para empezar limpia bien los puerros, retira las hojas verdes y lava bien para sacarles toda la tierra. Puedes hacerles un corte por la mitad si te es más fácil.

En una cacerola pon el aceite a calentar, mientras corta los puerros en cinco trozos y añádelos a la cacerola. Pela y lava la patata, córtala en dados.

Una vez rehogado el puerro, intenta que no te coja color, añade las patatas y rehoga todo el conjunto, un minuto.

Añade agua hasta cubrir las verduras y deja que cueza todo el conjunto hasta que veas que la patata ha quedado blanda, para ello pincha con un tenedor en el centro de una de las patatas.

Retira del fuego, quita la mitad del agua pero no lo tires guarda para luego. Con ayuda de una túrmix tritura las verduras.

Pela los aguacates y retira el hueso central, quita la carne con ayuda de una cuchara sopera, sólo has de pasarla por todos los bordes y saldrá el aguacate entero. Pon los tres aguacates con la crema y vuelve a triturar.

Añade sal, pimienta y la nata de cocinar. Vuelve a triturar todo el conjunto, mira si la textura es la deseada, si la quieres más líquida añade el agua de las verduras que hemos reservado antes.  Si quieres que te quede la crema más fina, pásala por un colador o pasapurés.

Si quieres servirla fría, guárdala en la nevera por lo menos unas tres horas y sino puedes servirla caliente.

Antes de servir decora con unos daditos de aguacate, unos tacos de jamón, la cebolla crujiente y unos brotes. Echar por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y listo.

PANES PITA CON BURGO DE ARIAS

PANES PITA CON BURGO DE ARIAS

PANES PITA CON BURGO DE ARIAS

Hoy os voy a enseñar a hacer  unos deliciosos panes pita rellenos de queso Burgo de Arias Original y pollo con mayonesa. Una receta muy rápida y fácil de preparar que podrás tener lista en muy pocos minutos.

Realmente es una receta que sorprende, con muy pocos ingredientes y que no tienes ni que cocinar, lo puedes comer frío y te puede servir para desayunar, merendar o incluso cenar.

¡Toma nota de la receta!

Ingredientes:

  • 1 tarrina (72g) de Queso Burgo de Arias Original
  • 2 panes pita
  • 100 gr de tiras de pollo cocidas (se puede sustituir por pavo o jamón en dulce en daditos)
  • Brotes de lechuga
  • 6 tomates cherry
  • 1/2 Cebolla roja
  • Sal al gusto
  • Mayonesa

 Preparación:

Para empezar pela y corta la cebolla roja y Burgo de Arias Original en daditos, y los tomates cherry por la mitad.

Mezcla en un bol los ingredientes cortados junto con la lechuga y las tiras de pollo.

Pon una pizca de sal y mezcla todo bien.

Calienta el pan pita en una tostadora.

Pon una cucharada de mayonesa dentro del pan pita, rellena con la mezcla de verduras y Burgo de Arias Original y finalmente pon encima otra cucharada de mayonesa.

Ya tienes tu pan pita listo para degustar, ¿fácil verdad? Puedes ver el paso a paso de la receta en el IGTV de Instagram, así no te perderás ningún detalle de cómo prepararla.

Si te gusta ha gustado esta receta, no puedes perderte todas las recetas que tengo preparadas con el queso Burgo de Arias, una de ellas la puedes encontrar en la que hice el mes pasado con las Samosas con queso Burgo de Arias Original, tomates y pesto una de las recetas que triunfó en Instagram. Y si preparas alguna de ellas no te olvides compartirla conmigo para que yo pueda hacerte repost.

ASADILLO MANCHEGO CON HUEVO

ASADILLO MANCHEGO CON HUEVO

ASADILLO MANCHEGO CON HUEVO

Este plato de asadillo manchego con huevo es un plato tradicional de la gastronomía de Castilla La Mancha que se puede servir frío o caliente dependiendo de la época del año. En la zona también lo puedes encontrar como tapa.

Su elaboración es bien sencilla y podrás prepararlo con antelación.

ingredientes:

  • 1 kg de pimientos rojos
  • 4 tomates medianos o 500 gr de tomate triturado
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharada de azúcar
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 2 huevos (opcional)
  • Cebollino picado

elaboración:

Para empezar lava y limpia bien los pimientos, retira el rabito y límpialos por dentro retirando las pepitas y las zonas blancas. Pincela con un poco de aceite de oliva y sala. Lava los tomates y retira el pédicelo y los sépalos (la parte superior verde). Si quieres puedes usar tomate triturado y así te saltas el paso de asar los tomates.

Pon una lámina de papel sulfurizado en la bandeja de horno, pon los pimientos y los tomates  y hornea a 180º de temperatura durante 30 minutos. Puedes ir dándoles la vuelta con ayuda de unas pinzas, una vez asados, déjalos enfriar.

Una vez fríos pela los pimientos y corta en tiras. Retira la piel de los tomates, abre por la mitad y tritúralo con ayuda de una túrmix.

En una cacerola pon un poquito de aceite, añade los ajos pelados y cortados a rodajas, saltea y sin que lleguen a dorarse añade el tomate triturado, el azúcar y el comino en polvo, deja que reduzca el conjunto como si hicieras un sofrito.

Mientras pon a hervir agua y añade los dos huevos, deja cocer diez minutos.

En una fuente pon las tiras de los pimientos y el sofrito de tomate, mezcla bien. Pela los huevos y córtalos a cuartos, decora el plato con ellos y finalmente corta un poco de cebollino y pon por encima con un chorrito de aceite de oliva.

Ya tienes tu asadillo manchego con huevo listo y puedes servir frío o caliente como te guste.

Si te ha gustado esta receta manchega no puedes perderte la sopa castellana

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO

Hoy os enseño una receta clásica con estos pimientos de piquillo rellenos de brandada de bacalao, súper deliciosos y fáciles de preparar. Ya os he enseñado en otras recetas como se hace la brandada de bacalao en las recetas de de las patatas bravas con brandada, o las mil hojas.

ingredientes para lOS PIMIENTOS:

  • 600 gr de bacalao sin espinas y desalado
  • 3 dientes de ajo
  • 70 gr de aceite de oliva
  • 100 ml nata de cocinar
  • 1 lata de pimientos de piquillo
  • Cebollino picado

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

  • 2 cebollas
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 vaso de vino blanco suave
  • 3 pimientos del piquillo
  • El líquido de la conserva de los pimientos
  • 300 gr de tomate frito
  • 1 vaso de agua
  • 1½ cdas. de harina
  • Sal al gusto

elaboración de la brandada:

En una sartén pon el aceite y el ajo pelado, lo dejamos dorar.  A continuación incorpora el bacalao desalado y lo dejas dorar también.

Saca el bacalao de la sartén y lo trituras con ayuda de una túrmix. Ves añadiendo a la túrmix la nata de cocinar y el aceite que habíamos usado anteriormente, hasta que nos quede la consistencia de puré.

Escurre los pimientos y guarda su líquido, limpia de pepitas si tuviera dentro, rellena los pimientos con la brandada de bacalao, puedes ayudarte de una manga pastelera o una cuchara pequeña.  A medida que los vayas rellenado ponlos en una fuente de horno y reserva mientras preparas la salsa.

elaboración de la salsa:

Pica finamente la cebolla y en una sartén póchala hasta que quede transparente. Agrega la harina para que se tueste, como si hicieras unas croquetas.

Precalienta el horno a 180º

A continuación añade el líquido de los pimientos, los tres pimientos troceados y el tomate, deja reducir hasta que se espese. Tritura la salsa, sazona y añade la salsa por encima de los pimientos.

Introduce en el horno a 180º durante 15 minutos.

Saca del horno, pica un poco de cebollino, añade por encima y sirve caliente.

 

SOPA DE CEBOLLA

SOPA DE CEBOLLA

SOPA DE CEBOLLA

Hoy os enseño a preparar una deliciosa receta tradicional francesa como es la sopa de cebolla. Un plato que os vendrá muy bien a los inicios del invierno o incluso para preparar cualquier día de Navidad.

La sopa de cebolla se servía en la Edad Media y era realmente una comida para pobres, ya que precisaba de pocos ingredientes y reconfortaba en los duros días de invierno de aquella época en la que no existía la calefacción. Unos tantos años después, sobre el siglo XIX este plato se puso de moda en Francia, ya que se servía en el mercado parisino de Les Halles para aquellos que venían de trasnochar.

Hoy en día forma parte de nuestra gastronomía y os aseguro que es un plato que no os va a dejar indiferentes.

Esta receta es mejor si la preparas en dos días, el primer día haces el caldo base y el segundo la sopa de cebolla.

Las cebollas empleadas son cebollas dulces, para que las distingas en el supermercado son cebollas blancas y en la etiqueta lo suele poner. Si no encuentras puedes ponerle otro tipo de cebolla pero le añadirás una cucharadita de azúcar entonces.

Para el agua que le vamos a añadir a la sopa yo he usado un filtro de agua de Tappwater que me asegura un agua limpia de cal e impurezas y con un sabor increíble, además me ayuda a no tener que usar agua embotellada, por lo tanto a ser más sostenible.

ingredientes:

  • 600 gr de cebollas dulces
  • 2 dientes de ajo
  • 1’5 litros de caldo de carne (necesitarás un preparado para carne, sal y agua)
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 30 ml de brandy
  • 70 gr de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • Pan
  • Romero
  • Queso rallado
  • Sal y pimienta negra

elaboración del caldo casero:

Para empezar vamos a preparar el caldo de carne el día anterior. Para ello pondrás en una cazuela grande y honda 2 litros de agua filtrada y el preparado de carne que ya venden en los supermercados donde tendrás verduras frescas como zanahoria, apio, cebolla, etc y además la carne y los huesos en crudo. Pela las verduras, añade una patata sin piel y una pizca de sal y ponlo todo en la cazuela. Deja cocer durante una hora y media, si es necesario puedes ir añadiendo agua a medida que se vaya consumiendo, pero te ha de quedar como resultado el 1’5 litros que necesitas para la sopa.

Si no tienes tiempo de preparar el caldo también puedes comprar uno ya elaborado, pero si lo haces tú siempre te asegurarás un mejor sabor.

Una vez acabado el tiempo del caldo, déjalo enfriar para que la parte grasa se vaya arriba de la cazuela, yo generalmente lo dejo hasta el día siguiente.

Puedes retirar la carne y hacer croquetas  o desmigarla y guardarla para acompañar a la sopa.

elaboración de la sopa de cebolla:

Ahora empezamos la receta de la sopa de cebolla, así que pela la cebolla y córtala en juliana. También pela los ajos y córtalos a rodajas. En una cazuela grande, calienta el aceite y añade la mantequilla, deja que se deshaga la mantequilla con el calor y en ese punto añade la cebolla y el ajo. Remueve bien todo y añade la sal y la pimienta, esto hará que la cebolla sude y suelte su agua y por lo tanto conseguiremos que quede más blandita.

Remueve bien todo porque es muy importante que no se te pegue la cebolla ni te coja color, por lo que el fuego ha de estar muy suave. Este paso dura unos 20 minutos, removiendo de tanto en tanto, si no has usado cebollas dulces ahora puedes añadir el azúcar.

Añade la harina a la cazuela y remueve bien con todos los ingredientes, deja un para de minutos que se integre. Agrega el brandy (si no tienes puedes ponerle coñac o incluso vino blanco) deja que evapore el alcohol un par de minutos.

En este punto ya es el momento de añadir nuestro caldo de carne que tenemos reservado, acuérdate de quitarle todas las grasas de la parte superior. Salpimenta y deja que llegue a ebullición. En ese punto baja el fuego y deja que termine su cocción a fuego suave.

Mientras corta unas rebanadas de pan y tuéstalos, después parte un ajo por la mitad y restrega el ajo por el pan. Añade el queso por encima y corta un poco de romero fresco.

En el momento de servir pon la sopa en las soperas o cuencos, añade por encima un poco de queso rallado y encima el pan que tenemos preparado. Gratina en el horno a 210º durante 6 minutos o hasta que veas que el queso del pan se ha derretido. Sirve inmediatamente y a disfrutar.

¡Bon voyage!

filtro tapp water para la sopa de cebolla
filtro tapp water para la sopa de cebolla
POKE BOWL DE SALMÓN

POKE BOWL DE SALMÓN

POKE BOWL DE SALMÓN

Una de las modas gastronómicas es poner la comida en bowl y por eso me he decidido en prepararlo, dándole mi toque personal. Si no os gusta el kaki podéis sustituirlo por mango o por otra fruta o verdura que os guste.

ingredientes:

  • 100 gr de arroz basmati
  • 1/2 aguacate
  • 1/2 kaki Persimon de la Cooperativa Carlet
  • 100 gr de lomo de salmón fresco (sin espinas ni piel)
  • Edamame
  • 1/2 zanahoria
  • Sésamo negro y dorado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Especias: cúrcuma, pimienta, pimentón dulce y orégano
  • Rúcula

elaboración:

Lo primero que has de hacer es congelar el salmón durante 24-48 para evitar el bichito del anisaki. Después de esas horas, lo descongelas y lo cortas a daditos.

A continuación cuece el arroz según las instrucciones del fabricante en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite.

Mientras en un plato mezcla el edamame pelado con la cúrcuma, el pimentón dulce, la pimienta negra, el orégano y la sal. Mezcla bien todos los ingredientes y pon el edamame en una sartén a fuego medio y saltea.

Corta el aguacate y el kaki Parsimon en daditos y reserva.

Pela y lamina la zanahoria para hacer flores o enrolla las láminas.

Ahora ya montamos el bowl, para ello pon en el fondo el arroz, encima pon una capa de rúcula y a continuación añade los dados de salmón (puedes pasarlos antes por soja si quieres), el edamame, los daditos de kaki Persimón, el aguacate en dados y por último en el centro la zanahoria decorando.

Espolvorea por encima del bowl el sésamo negro y el dorado y añade un chorrito de aceite de oliva por encima de todos los ingredientes y una pizca de sal. ¡Y listos! Ahora solo queda que lo disfrutes.

Si te ha gustado esta receta con salmón no te pierdas el tartar de salmón, otra manera de presentación.

 

CREMA DE CALABAZA CON GARBANZOS ESPECIADOS

CREMA DE CALABAZA CON GARBANZOS ESPECIADOS

CREMA DE CALABAZA CON GARBANZOS ESPECIADOS

Hoy os quiero compartir esta receta de crema de calabaza con garbanzos especiados, cuya idea original la vi en el libro 100 recetas vegetarianas de mi querida Isa de @deliciaskitchen, un libro lleno de ideas para comer sano y de manera fácil, muy recomendable para todos aquellos que quieren cuidarse y llevar a cabo este tipo de alimentación.

La crema de calabaza y boniato ya la tenía en el blog y la podéis ver aquí , así que no me voy a repetir y lo que sí que os voy a explicar es como hacer los garbanzos especiados y los chips de boniato.

Los garbanzos especiados que hace Isa son un poco diferentes, pero si quieres saber su receta tendrás que ir a comprar su libro, yo te pongo como los he preparado yo. Igualmente si no tienes alguna de estas especias y tienes otras en casa que te gustan, puedes usarlas.

Para los chips de boniato también puedes ponerle especias si te gustan condimentarlos.

ingredientes para los garbanzos especiados:

  • Garbanzos cocidos
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

elaboración de los garbanzos especiados:

Para empezar pon a escurrir los garbanzos cocidos para que suelten el liquido que tienen en el bote, pásalos por agua y seca con papel absorbente. Ponlos en un bol y añade todas las especias, la sal y el aceite.

Mezcla bien todos los ingredientes, para que los garbanzos se queden bien rebozados. Después saltea en una sartén durante 10 minutos, sin aceite. Reserva y ponlos encima de la crema como los he puesto yo, justo antes de servir al comensal.

ingredientes para los chips de boniato:

  • Un boniato
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

elaboración de las chips de boniato:

Para precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Lava y pela los boniatos. Después córtalos en tiras o en rodajas finas, puedes ayudarte de una mandolina. Cuanto más finas hagas las rodajas más rápido se harán y más crujientes quedarán.

Una vez cortadas todas las chips, alíñalas con el aceite de oliva, la sal y la pimienta.

Después dispónlas en una bandeja de horno que tendrás cubierta con papel sulfurizado.

Pon por encima sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Hornea durante 20-25 minutos, pero ves controlando que no se quemen. Una vez finalizado el tiempo retíralas del horno.

Finalmente cuando presentes la crema de calabaza y boniato, haz un cordón con queso crema, pon algunos chips de boniato y finalmente unos garbanzos especiados. Termina poniendo un poco de sésamo negro y dorado y un poco de cebollino para decorar.